Café Científico abordó cuidado del patrimonio cultural y natural de Concepción

La sala David Stitchkin fue el escenario de un nuevo Café Científico, instancia que en esta edición abordó el tema Patrimonio cultural y natural de Concepción: La herencia viva que debemos proteger, con la participación de los académicos de la Universidad de Concepción Armando Cartes y Mauricio Aguayo.
Desde sus respectivas áreas de estudio, ambos docentes expusieron sobre la necesidad de preservar el patrimonio de la ciudad en todas sus formas. En el caso del profesor Cartes, quien además es secretario general de la Corporación Semco -dependiente del municipio penquista-, el tema se centró en el patrimonio histórico.
Con ejemplos fotográficos, Cartes demostró que, al contrario de la creencia popular, "no han sido los terremotos los que han botado todos los edificios históricos de Concepción". Asimismo, recalcó la necesidad de transmitir hacia las generaciones más jóvenes el valor de los elementos materiales e inmateriales que han ayudado a construir la identidad regional.
En esta línea, destacó el trabajo realizado para construir el Panteón de la Patria en el Cementerio General de Concepción, recientemente inaugurado, y donde descansan los restos del prócer Juan Martínez de Rozas.
Por su parte, Mauricio Aguayo, docente del Departamento de Planificación Territorial de la Facultad de Ciencias Ambientales, se refirió a cómo el área metropolitana de Concepción se inserta dentro del patrimonio natural que lo rodea -lagunas, humedales-, cómo se incorpora el tema en las estrategias de desarrollo y las grandes amenazas que este patrimonio enfrenta.
El Dr. Aguayo destacó también el rol de la UdeC en la protección y conservación de la biodiversidad de la Región del Bío Bío, citando como ejemplo el proyecto Recuperación de ecosistemas terrestres y humedales del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, liderado por el Centro Eula y financiado con recursos del Fondo de Protección Ambiental (FPA).
Para noviembre está programado un nuevo Café Científico, que abordará el proyecto Pacyt Bío Bío, el Parque Científico y Tecnológico impulsado por la Universidad de Concepción.