Exitosa capacitación a líderes vecinales de San Pedro de la Paz

Más de 50 dirigentes sociales de San Pedro de la Paz fueron parte del taller Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integral del Riesgo para Líderes Comunitarios, organizado por el Programa de Educación en Desastres (PED), de la Universidad de Concepción, y que contó con la colaboración del municipio local.
Este curso fue dictado de forma pionera en la comuna para los representantes de sus juntas de vecinos. Las sesiones fueron desarrolladas por expertos de la UdeC, en conjunto con estudiantes universitarios que voluntariamente se unieron a la iniciativa.
Las jornadas tuvieron entre sus objetivos identificar, evaluar y monitorear los riesgos de desastres y potenciar la alerta temprana; usar el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel; reducir los factores de riesgo subyacentes y fortalecer la preparación ante los desastres para una respuesta eficaz a todo nivel.
Pamela Bustamante, líder vecinal y asistente al taller, agradeció la oportunidad e indicó que es primordial capacitarse en estos temas ya que es la única manera de vivir tranquilos. "Es más fácil dirigir a una comunidad informada", enfatizó. La dirigenta relató que para la alerta de tsunami vivida el 16 de septiembre, fueron capaces de entregar información a los vecinos y llamar a la calma para dirigirse a los lugares de evacuación.
El director del Programa de Educación en Desastres, Óscar Cifuentes, sostuvo que “llevamos bastante tiempo trabajando en la prevención del riesgo de desastres desde la educación, y que el municipio de San Pedro de la Paz haya acogido nuestra iniciativa, abre un precedente para construir comunidades resilientes, mejor preparadas, y capaces tanto de enfrentar como de atenuar los riesgos ante las diversas amenazas”.
Por su parte, el alcalde Audito Retamal se mostró muy satisfecho por el resultado del taller y la respuesta de los vecinos, y llamó a internalizar lo aprendido e incorporar estas conductas a la vida diaria.
Andrea Escudero