Rector Lavanchy: AFI debe reevaluarse cuando se presente la reforma

En la Universidad de Talca se reunieron los rectores de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, para discutir temas como los detalles del presupuesto 2016 y la glosa de gratuidad. Estuvieron acompañados por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.
Uno de los temas que se trataron en la reunión fue la propuesta de la diputada Camila Vallejo de eliminar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), monto que reciben las universidades que matriculan a los 27 mil 500 mejores puntajes en la PSU. Este dinero, se utilizaría para financiar la gratuidad.
El Rector Sergio Lavanchy, en su calidad de representante de las universidades no estatales del Cruch (G9), señaló que la postura de todos los rectores pertenecientes al G9 es que “siendo ese un elemento que tiene que reevaluarse y eventualmente modificarse, eso debe estar en el contexto de la ley de reforma y no eliminando una glosa cuando hay universidades que ya tienen en su estructura presupuestaria estos ingresos”.
El otro tema tratado en la reunión fue la posibilidad de que, dado el debate político de los últimos días, se decida comenzar la gratuidad sólo con las universidades estatales.
Al respecto, el Rector Lavanchy señaló que “tenemos una posición contraria a eso y lo que hemos escuchado de los rectores de las universidades estatales es que tampoco están por excluir a estas otras instituciones (G9). Lo que ellos plantearon es que van a ir a la gratuidad, pero eso no excluye a las demás”.
Esto coincide con lo manifestado ayer (miércoles), en un encuentro del G9. El Rector aseguró que “si se piensa que con eso se puede simplificar un tema político mi impresión es que puede complicar aun más la discusión, por lo que no me parece una buena idea”.
De todas maneras, las conversaciones sobre el tema con las autoridades de gobierno continúan, esta vez en la forma de encuentros bilaterales con las universidades para revisar los detalles de montos y requerimientos particulares de cada institución para partir con la gratuidad el próximo año.