Estudiantes de Derecho participan en taller de relación y manejo de medios

Relacionarse favorablemente con los medios de comunicación en un rol profesional es una competencia que se está abordando y desarrollando en la asignatura de expresión oral, a cargo de la profesora Verónica López, en la carrera de Derecho del Campus Chillán, taller que cuenta con el apoyo de la Sección de Estudios Generales, unidad a cargo del desarrollo y evaluación de competencias genéricas del Modelo Educativo de nuestra universidad.
Así lo explicó la docente Verónica López, quien manifestó que "desarrollar la competencia de la expresión oral es un gran desafío para cualquier docente, en especial si -además- este esfuerzo implica contribuir al logro del sello y Modelo Educativo de nuestra Universidad de Concepción. Es por ello que esta asignatura dictada a los estudiantes de la carrera de Derecho se ha focalizado en una metodología activa y vivencial, donde los jóvenes se han vistos enfrentado a evaluaciones más bien prácticas, como lectura de discursos en contextos laborales, así como ser capaces de  dar una entrevista frente a una cámara simulando representar a una institución, donde son evaluados por dos analistas comunicacionales que entregan una retroalimentación de su desempeño, junto a una periodista invitada, instancia que ha permitido efectivamente poner a prueba y desarrollar esta competencia necesaria como futuros abogados(as)”.
En este sentido, la académica se refirió a la importancia de desarrollar este tipo de talleres, explicando que “desde la reflexión docente es interesante observar cómo a través de una actividad simulada los estudiantes logran asumir empoderarse de un rol profesional, permitiendo evidenciar sus fortalezas y aquellos aspectos que deben reforzarse, como -por ejemplo- mirar a la cámara y al público, codificar mejor el mensaje, mostrar coherencia en el lenguaje corporal y gestual y controlar la ansiedad, entre otros.”
El taller también fue valorado por los propios estudiantes. Julio Jarpa, de primer año de Derecho, dijo que, “es un beneficio enorme y casi incalculable lo que estamos haciendo en este taller, puesto que nos enfrentamos a situaciones que probablemente experimentaremos en un futuro que quizás no es tan lejano. Este taller nos permite familiarizarnos con las cámaras o al caso de ser entrevistados por un periodista, por ejemplo, y por lo mismo gracias a este taller porque nos prepara mucho más y mejor”.
Por su parte, Hibrahim Brunet sostuvo que “este taller fomenta las capacidades comunicacionales que necesita un futuro abogado, respecto del plano lingüístico y del cómo enfrentarse a las cámaras o a la entrevista periodística”.