Dise participó activamente en el mes de la lucha contra el cáncer

Durante todo octubre, la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción (Dise), a través de la Unidad de Salud, se sumó a la Campaña Nacional de la lucha Contra el Cáncer, estrategia elaborada por el Ministerio de Salud para visibilizar el tema y sensibilizar a la población para que adopte conductas que contribuyan a reducir la mortalidad por esta patología.
En ese contexto, la Jefa de  la Unidad de Salud, Mariela Valverde Torres, explicó que “entregamos a nuestros estudiantes lazos de color rosado y celeste para ser utilizados como prendedores, generando un impacto visual en el entorno, ya que ocurre que hay dos procesos claves, la detección precoz y el tratamiento oportuno. Si se logra captar la atención de la población, entonces avanzaremos en la Estrategia Nacional de Salud, tendiente a reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al año 2020”.
Además, agregó que “durante una semana ubicamos un stand en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas, dirigido por la matrona de la Dise, Libertad Cares, con el objetivo de educar respondiendo consultas  y entregando folletería que explica la importancia de la prevención, para lo cual es fundamental el autoexamen de mamas y la realización del PAP”.
Otra de las actividades de prevención realizada durante este mes en la Unidad de Salud “fue que todo los viernes en la jornada de la mañana, se asignaron horas para el autoexamen de mamas.  Además, la médico de la Unidad de Salud, Carolina Campos Chavarría, recibió a los estudiantes que tuvieran consultas sobre el cáncer testicular”, sostuvo Valverde.
Por otra parte, la Radio Universidad de Concepción realizó dos programas donde se abordó la temática de estos cuatro tipos de cáncer, teniendo dentro de sus invitados a la Jefa de la Unidad de Salud, Ps. Mariela Valverde y a la Dra. Carolina Campos.
La última actividad programada es la realización de un Lazo Humano, contemplada para el día jueves 29 a las 12:00 horas en el prado central, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria.
Es relevante difundir que “el 40% de los cánceres son prevenibles, por ello la necesidad de educar continuamente a la población, reforzando mensajes de autocuidado. En esa línea esperamos que nuestros estudiantes aprendan, mes a mes a realizarse el auto examen, porque es fácil, dedica poco tiempo y es la única manera de poder atacar el cáncer en su fase inicial para que se pueda eliminar definitivamente”, sostuvo Valverde.

Monserrat Chávez