Inaugurado Cuarto Congreso internacional Bío Bío Energía

La noticia de los históricos resultados que arrojó la última licitación para clientes regulados de los sistemas interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (Sing) cruzó la apertura del Cuarto Congreso Internacional Bío Bío Energía, que organizan la Facultad de Ingeniería y Fundación Energía Comunitaria.
En la ocasión, la Seremi de Energía, Carola Venegas, indicó que las adjudicaciones superaron “con creces la meta impuesta en la Agenda de Energía, que buscaba reducir en un 25% los precios de las licitaciones”. De este modo, dijo, la oferta más económica presentada fue un 50% más baja que la de 2013, con un precio promedio de 79,3 dólares por megawatt/hora.
“Lo anterior demuestra que el Estado puede tener un rol efectivo, incluso en un sector dominado por el mercado”, afirmó Venegas quien, además de mostrar otros avances de la Agenda de Energía del gobierno de Bachelet, se refirió a los desafíos en materia energética para la Región, que -como indicó- cuenta con una cartera de proyectos con resolución de calificación ambiental aprobada que, en su conjunto, suma “más de 3 mil megas y puede realizar una inversión cercana a los 6 mil 400 millones de dólares (...)”.
La directora de Relaciones Institucionales de la UdeC, Cecilia Pérez, se refirió en tanto a la relevancia científica y estratégica del debate energético para nuestra casa de estudios. En el primer caso, explicó, esta se vincula con el quehacer universitario en la generación y transmisión de conocimiento, la formación de profesionales y de capital humano avanzado, la investigación y vinculación con el medio; mientras que el segundo aspecto está situado en las mayores exigencias de las universidades en su articulación con los procesos de desarrollo de las comunidades de su entorno y del país.
“Si hay un tema de crítico valor estratégico para el desarrollo de corto, mediano y largo plazo para Chile y el mundo, ese es el de la energía y sus derivadas de agendas políticas, programáticas, científicas y ciudadanas”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Energía Comunitaria, Gustavo Pinto, destacó la contribución de este congreso a la descentralización de las discusiones en torno a la energía, así como al diálogo entre el sector público, el sector privado, la academia y comunidades.
Representante de Ingeniería en la organización, el académico Luis García expresó que este congreso resalta la gravitación que la facultad y otras unidades académicas de la UdeC tienen en el ámbito energético, lo que -dijo- se refleja en la sesión dedicada, mañana, a los aportes de la academia.