Seminario abordó los factores causales de la deserción escolar

Factores multicausales de la deserción escolar fue el tema a tratar en el seminario organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, Piia, de la Universidad de Concepción.
La conferencia, enmarcada dentro del Diploma en Promoción y protección integral de la infancia y la adolescencia que el programa realiza actualmente, buscó debatir en torno a las causas tras el fenómeno de la deserción escolar en Chile, que según cifras oficiales, es cercana al 3% del total de niños y jóvenes en etapa escolar.
Ruth Pérez, docente de la Facultad de Medicina, y organizadora del seminario, sostuvo que “la deserción escolar es un tema relevante y en este seminario lo analizamos desde diferentes enfoques: La actual situación de la deserción en Chile y las políticas públicas al respecto, cómo la inclusión de niños con problemas de aprendizaje reduce este problema; el trabajo infantil y adolescente, causales de la deserción, y finalmente, el embarazo adolescente, que es la principal causa de abandono entre mujeres”.
En esta actividad participó el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Héctor Aguilera, quien entregó datos sobre la deserción escolar en el país y repasó las distintas políticas públicas que se han desarrollado durante los últimos quince años con el objetivo de terminar con este problema.
Aguilera explicó que la deserción se produce por factores intra y extraescolares, y que es fundamental que los establecimientos educacionales estén atentos a cualquier señal de abandono que un estudiante pueda mostrar. Entre los factores intraescolares están el bullying, así como el bajo rendimiento e insatisfacción con el colegio, mientras que como factores extraescolares se consideran la situación económica y un contexto familiar deprimido, por ejemplo.
En esta línea, manifestó que la deserción trae costos asociados, como una fuerza de trabajo menos preparada y más difícil de calificar, baja productividad laboral y un mayor gasto para financiar programas sociales.
Finalmente, destacó los esfuerzos que el país ha realizado para reducir la cifra de deserción escolar, que actualmente es la más baja de Latinoamérica. Citó como ejemplo los resultados de iniciativas como el Programa de apoyo a la retención escolar y las becas de apoyo para mantener a estudiantes con dificultades dentro del sistema escolar.
Para el 19 de noviembre está programado el último seminario del año organizado por el Piia, instancia donde se abordará la actualidad de la Convención de los Derechos del Niño, que cumple 25 años como texto vigente en Chile.