Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

UdeC entregó Medalla Doctoral a 103 graduados

Con el objetivo de distinguir a un selecto grupo de postgraduados que en los últimos 12 meses obtuvieron el grado de doctor, la Universidad de Concepción realizó esta mañana una de sus más solemnes y significativas ceremonias académicas, la entrega de la Medalla Doctoral, que este año reconoció a más de 100 doctores en los 21 programas que imparte la UdeC.
Se trata de una actividad que a juicio del Rector Sergio Lavanchy revitaliza el espíritu universitario, “sobre todo en momentos en que la educación superior de nuestro país enfrenta un escenario de incertidumbre, que esperamos se resuelvan a la brevedad, y cuando esperamos también que se reconozca el gran aporte que universidades como la nuestra realizan a la formación superior de científicos, humanistas, artistas y en general profesionales, en una extensa gama de disciplinas del saber”.
En efecto, la Universidad de Concepción cuenta con una importante oferta de postgrado, tanto a nivel de Magíster, con 61 programas, como a nivel de Doctorado, donde posee 28, programas, ubicándose dentro de las tres primeras casas de estudios del país en la formación del postgraduados, tanto por la cantidad de sus programas como por la amplitud de la gama de disciplinas que se aborda en ellos.
El rector también recordó que este año se cumplieron 50 años desde que se inició la formación de postgrado en la UdeC –efectuado por primera vez en una universidad de regiones-, cuya cohorte fue de cuatro estudiantes. “Desde entonces su crecimiento ha sido permanente, fortaleciendo y reafirmando con ello el compromiso de la institución en contribuir a expandir y desarrollar los conocimientos, formando graduados y especialistas en concordancia con la necesidad de apoyar e impulsar el progreso sociocultural del desarrollo del país”, dijo Lavanchy, quien también puntualizó que la decisión de promover su mejoramiento y el aseguramiento de la calidad en todo su quehacer, está explicitado en los valores institucionales, argumentando que “la política universitaria establece que los proyectos de creación de los programas de postgrado deben contar con los estándares mínimos de calidad que aseguren su acreditación, y como resultado de estas políticas el 55% de los mágister y el 89% de los doctorados están acreditados, porcentajes que ubican a nuestra universidad por sobre la media nacional”.
También recordó que en 1991, por primera vez, llegó a cursar sus estudios de Doctorado a la UdeC un alumno extranjero, y desde entonces la participación de doctorandos que llegan desde otras latitudes ha sido constante. Ese es el caso del ahora Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Botánica Narciso Aguilera, cubano, quien manifestó que estudiar acá “es una nueva escuela, una nueva cultura de la educación, de la formación humana, de la formación en las ciencias, y evidentemente un enriquecimiento del acervo cultural y científico que había tenido hasta ese momento. La UdeC es una universidad con un alto nivel científico y es un orgullo poder estudiar acá”.
Así también lo manifestó la Doctora en Ciencias Ambientales Cristina Villamar, de Ecuador, quien conocía Chile a raíz de una pasantía realizada previamente a sus estudios de doctorado. Ella explicó que “mi experiencia en el programa fue muy buena, si bien este tipo de estudios siempre es demandante, la satisfacción que se tiene al concluirlo es tremenda, ahora quiero dedicarme a la investigación, poder hacer ciencia en la parte ambiental es un logro de mi vida y de una gran satisfacción personal”.
otra parte, el Doctor en Lingüística Héctor Painequeo, señaló que la obtención del grado es un logro de mucha importancia, afirmando que “esperamos que esto pueda, de alguna manera, impactar hacia el mundo indígena, que las nuevas generaciones puedan también incorporarse a programas como estos y tener una formación profesional que se requiere, sobre todo, con la claridad de lo que es ser indígena y estar en una sociedad tecnologizada”. Desde el ámbito de la enfermería, en tanto, la Dra. Paula Ceballos señaló que con orgullo cierra un importante proceso, expresando que “este programa es el único acreditado en Enfermería, por lo que fue un desafío quedar en el Doctorado, mantenerse y finalmente titularse. Además, fue un plus tener compañeros extranjeros, algo realmente muy relevante para la formación”.
La Dra. Paula Aravena, en tanto, recibió la medalla por su trabajo en el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, respecto de lo cual indicó que "este es un paso muy importante, no es en sí una meta, pero un avance”, agregando que nuestro país, comparado con otros, ha avanzado muy poco en el área de la ciencia agropecuaria, “donde la necesidad alimentaria es creciente, y Chile necesita enriquecerse en esta área”. En tanto, para el doctor en Ingeniería Química, Gerson Valenzuela, la culminación de esta etapa el cumplimiento de una meta importante a nivel personal, “significa para mi poder crear conocimiento nuevo para la ciencia de este país y ojalá a nivel global”.
Cabe señalar que la actividad de postgrado está fuertemente apoyada por la UdeC y que, entre sus fortalezas, se cuenta la infraestructura que posee en todas las áreas, una red computacional robusta que permite la comunicación a distancia y el acceso expedito a revistas científicas y libros electrónicos, así como la existencia de laboratorios con modernos equipos para la investigación, centros de investigación para realizar escalamientos semi industriales.