Cerca de siete mil visitas tuvo Puertas Abiertas en su primera jornada

Cerca de siete mil estudiantes de enseñanza media de diversos puntos de la zona centro sur del país llegaron hoy a la UdeC para participar en la jornada inaugural de una nueva versión de la Feria Puertas Abiertas.
La actividad, que continúa mañana de 9 a 18 horas, tiene por propósito orientar a los futuros universitarios sobre los distintos programas académicos que se imparten en la UdeC, los beneficios que otorga a sus estudiantes y la riqueza de su Campus.
La UdeC espera congregar a más de 14 mil visitantes en los dos días que cubre la feria más grande del sur del país, en la que trabajan académicos delegados de facultades y campus, estudiantes (monitores institucionales y de las distintas carreras), además de funcionarios representantes de distintos programas universitarios.
Más de 90 delegaciones -además de un número importante de visitas independientes- estuvieron hoy en la Casa del Deporte, sede la Feria, recorriendo los stands de las distintas facultades y de diversos organismos universitarios.
Allí también participaron en charlas informativas sobre carreras específicas, becas y beneficios universitarios; para iniciar, luego, un recorrido guiado por el Campus, con estaciones en el Museo de Anatomía y la Casa del Arte.
En paralelo, las facultades prepararon distintos programas destinados a mostrar su quehacer a los jóvenes: ferias científicas, conversatorios, talleres mesas redondas, clases abiertas, experimentos, visitas a laboratorios y museos fueron algunas de las actividades con que recibieron a los futuros universitarios.
Los asistentes destacaron el aporte de estas ferias al mejor conocimiento de las carreras, sobre todo para quienes están ad portas de rendir la PSU e ingresar a la educación superior.
Con una opción ya definida, Javiera Dualde y Francisca Troncoso (Colegio Concepción San Pedro) recogieron información sobre las asignaturas, las áreas de trabajo y horarios de Medicina. Ambas declararon que se inclinan por nuestra casa de estudios, “porque es una de las mejores universidades del país”.
Aunque aún le queda un año para rendir la prueba, Sebastián Valenzuela (Colegio San Francisco de Asis, Angol) tiene interés en conocer las carreras con tiempo. “En internet a veces es difícil encontrar lo que uno está buscando (…) aquí está todo en solo un lugar, muestran todo como es y de una forma llamativa”, dijo. Su compañero, Julio San Martín, agregó que estas ferias permiten conocer “de cerca las universidades” y que, en su caso, la UdeC “es una buena opción” para estudiar lo que le interesa: pedagogía en Educación Física.
Desde Puerto Montt, llegaron las alumnas del Liceo Isidora Zegers, Francisca Ríos, Romina Sánchez y Bárbara González, en su primer viaje a Concepción.
“Nos enteramos de Puertas Abiertas por internet y nuestro sueño es venir (a estudiar) a la UdeC. Hicimos hartas cosas, desde hace tiempo, para juntar la plata y poder venir”, dijo Francisca, quien contó que lo hicieron solas, ya que su colegio no contempló participar en la Feria. “Por internet se puede saber todo, porque la información es muy buena, pero venir es diferente porque tienen el contacto humano y la experiencia de estar en la U”, comentó.
El profesor Cristian Rodríguez del American Junior Collegue (Coronel) afirmó que la Universidad de Concepción es una meta para muchos estudiantes. “El año pasado vine con un cuarto y varios alumnos quedaron acá, ahora vengo con un tercero. Ellos están visualizando su futuro y aquí tienen hartas alternativas para eligir (…) y el prestigio que tiene la UdeC no lo tiene cualquier universidad”.