Establecimientos educacionales de Los Ángeles serán beneficiados por proyecto de Ingeniería Agrícola

La Facultad de Ingeniería Agrícola, junto a un equipo de profesionales del Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA), llevará a cabo el proyecto “Jornada técnica sobre consumo y desarrollo de nuevas alternativas de procesamiento de productos hortofrutícolas saludables, de uso tradicional y típicos de la Provincia de Bío Bío”, en tres establecimientos educacionales de Los Ángeles.
Los colegios beneficiados con esta iniciativa son Dr. Osvaldo Quinteros, San Nicolás y la escuela G-882 Las Quintas. Cada uno debe elegir a 15 de sus estudiantes, de enseñanza básica, para participar de esta experiencia que tiene por objetivo difundir en la comunidad los beneficios de una alimentación saludable, a través del consumo de alimentos hortofrutícolas tradicionales, en base a nuevas alternativas de procesamiento desarrolladas en el CDTA.
El proyecto, liderado por la académica Erna Conejeros, tendrá una duración de dos meses donde se realizarán tres actividades clave. La primera de ellas es una jornada técnica de alimentación saludable, que se realizará el 23 de octubre, dirigida a los 45 alumnos seleccionados y sus profesores, en la que se contará con la presencia de nutricionistas de la Universidad de Concepción que colaboran en el Convenio de Desempeño CD UCO 1201, "Implementación de un modelo integrado para la promoción de estilos de vida saludable y prevención de la obesidad”.
En una segunda instancia, cada grupo visitará el CDTA para experimentar con los alimentos típicos de su zona y conocer los distintos tipos de productos que se pueden elaborar en este centro agroindustrial, tales como: compotas de frutas, jugos, snack saludables, productos hortofrutícolas deshidratados, etc.
Finalmente, los profesionales del CDTA presentarán la experiencia de los jóvenes a los apoderados de los tres establecimientos educacionales, como forma de motivar su participación en el desarrollo de actitudes saludables. Erna Conejeros explicó que "la motivación de los padres es tan importante como la de los estudiantes, ya que en el ámbito de una alimentación saludable la educación de los alumnos es transversal y comienza por sus hogares”.
Moira Fernández