Facultad de Ingeniería realizó su primera feria de postgrado

Preparándose para un nueva apertura de matrículas en sus magíster y doctorado, la Facultad de Ingeniería realizó durante esta jornada su primera feria de postgrado, con el fin de dar conocer la oferta de programas a los interesados y entregarles orientación en torno a las becas de apoyo a estos estudios.
El Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Raúl Benavente, señaló que la idea de esta feria es que los estudiantes se interioricen de los planes de los programas, los mecanismos de postulación y, de manera especial, de los trámites relacionados con las becas.
Este es un aspecto relevante de la actividad, ya que -como explicó el académico- “nos percatamos de que cuando llegaban los plazos para postular a las becas, había muchas preguntas de los estudiantes a los profesores y jefes de programas, entonces consideramos bueno organizar una feria donde se respondiera masivamente las inquietudes de todos los estudiantes”.
La Facultad de Ingeniería cuenta con ocho programas de magíster y seis de doctorado que, de acuerdo al Vidececano, responden al sello de alta especialización que entrega la unidad académica a sus estudiantes y “nos ubican en un muy buen nivel en el medio nacional”.
El académico destacó que fue en esta Universidad donde nació el primer doctorado de Ingeniería del país -el de Ingeniería Metalúrgica, en 1984- y señaló que la matrícula de este nivel en la Facultad creció de 227 a 374, entre 2008 y 2015.
El docente de Ingeniería Eléctrica, Miguel Figueroa, estuvo a cargo de la presentación sobre postulaciones a becas y señaló que en general los estudiantes saben de ellas, “pero hay desconocimiento sobre en qué consiste una buena postulación”. Esto, agregó, es muy importante sobre todo para las becas Conicyt, “que son más formales, con más antecedentes que proveer y elementos que tienen que expresar (los estudiantes) sobre sus intereses, porqué está postulando (…) son becas altamente competitivas, por lo tanto cualquier mejora que se haga puede marcar una diferencia”, dijo.
Para la directora del magíster y doctorado en Ciencias de la Computación, Dra. Andrea Rodríguez, un aspecto central a la hora de optar a un postgrado es “que los estudiantes conozcan las proyecciones que pueden tener en una formación posterior; en el caso de nuestros programas es importante que los alumnos entiendan que el postgrado es parte integral de la formación que ellos tienen a nivel de pregrado”.