Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigadores UdeC emprenden inédita defensa de insectos chilenos

En una de las primeras iniciativas tendientes a impulsar  la protección de los insectos en el país, investigadores de la UdeC presentaron el ciervo volante (Chiasognathus granti) y la vaquita del desierto (Gyrisomus  angustus) a la IX convocatoria del Proceso de Clasificación de Especies del Ministerio del Medioambiente, instancia orientada  a definir el estado de preservación de especies de la flora o fauna nativa.
La directora del programa de doctorado en Sistemática y Biodiversidad, doctora Viviane Jerez, junto a los magíster en Zoología formados en la UdeC, Olivia Vergara y Jaime Pizarro,  encabezan la presentación que se enmarca en el plan de acción de la Red Chilena Entomológica de la Conservación (RECEC), conformada en octubre del año pasado y de la cual son miembros fundadores.
“Lo que nosotros proponemos es que estas dos especies sean categorizadas a través de la legislación chilena como especies vulnerables, en el caso del ciervo volante,  y en peligro, en el caso de la vaquita del desierto”, señala la doctora Jerez, actual directora de RECEC, quien asegura que de ser aceptada la proposición se marcaría un precedente en la conservación de la diversidad de insectos.
“Los  insectos no están considerados en ninguna categoría de  conservación en Chile, por lo tanto, cualquier estudio  de impacto ambiental no los considera. Sin embargo, a nivel mundial sí se están haciendo gestiones para conservar la diversidad, no sólo de insectos sino que de artrópodos en general,  porque se ha visto que ellos sustentan los distintos ecosistemas”, explica la doctora Jerez.
Esta fue la motivación fundacional de la RECEC, que nació tras el I Coloquio sobre la Conservación de la Diversidad de Insectos en Chile  -reunión convocada desde la UdeC- y que se ha impuesto como misión proponer, gestionar y regular la incorporación de especies de insectos con algún grado de amenaza en las políticas de conservación del país.
Mientras esperan los resultados de la resolución del Ministerio del Medioambiente, en la Red continúan recopilando la información de otras 20 especies que se espera ingresar a los sistemas de categorización.
“Hay que reunir información de tipo morfológica,  reproductiva,  distribucional, ecológica… estamos en ese proceso. Queremos tener este set de información, de manera de presentar dos o más especies en al décimo proceso (de clasificación) “, cuenta la académica. También, agrega, se han propuesto elaborar el Libro Rojo de las Especies Amenazadas en Chile.
Base de todo este trabajo es el establecimiento de una metodología para evaluar el estado de conservación de las especies, que fue desarrollada por Olivia Vergara en su tesis de grado.
La doctora Jerez explica que se tomaron algunos criterios que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) usa para vertebrados, adaptándolos para insectos.  “Hay que evaluar ciertos parámetros como distribución geográfica, grado de endemismo, si tiene alguna característica morfológica peculiar que la haga destacar, el rol que cumple en el ecosistema, entre otros, y eso se le da un valor, se va cuantificando para hacer una evaluación”.
Menos avistamientos
La doctora Viviane Jerez cuenta que hace 30 años, el ciervo volante –que también existe en Argentina, acota- era una especie abundante en el sur de Chile. “La gente local decía que era poco menos que una peste, pero ahora en las encuestas que hicimos hace dos años, los lugareños dicen los avistamientos han disminuido. La gente dice que no han aparecido y eso nos da una idea de que las  poblaciones de estos insectos han ido disminuyendo”.
Ello -dice la académica- también tiene relación con que el coleóptero está vinculado a los bosques nativos “y en la medida que el bosque se va fragmentando,  nosotros  observamos que la distribución del ciervo volante también se  fragmenta…mientras más fragmentadas estén las poblaciones, la especie se hace más vulnerable”, explica.
Más particular es la situación de la vaquita del desierto, que en la última clasificación se situó en la categoría de especie vulnerable y que ahora, dice la doctora, se encuentra en rango de peligro.
El insecto habita únicamente en la Isla de Choros, en la IV Región, y tiene su hábitat en el suelo. El problema, dice la especialista, es que en la isla se introdujeron los conejos, que hacen sus cuevas también en el suelo, invadiendo el espacio de la vaquita.
La académica advierte que “al ser una población muy pequeña,  que está en un lugar muy acotado,  cualquier intromisión tiene un impacto importante”.