Inauguran Panteón de la Patria en el Cementerio General

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, así como representantes del mundo académico, parlamentarios de zona, representantes del Poder Judicial, FF.AA. y credos religiosos, se realizó la ceremonia de inauguración del Panteón de la Patria y recepción oficial de los restos del prócer de la Independencia, Juan Martínez de Rozas.
Ubicado en el acceso principal del Cementerio General de Concepción, el Panteón de la Patria es un monumento funerario en homenaje y conmemoración de los hombres y mujeres que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional. Martínez de Rozas se convirtió en el primer ocupante de este panteón, concretando así el antiguo anhelo de traer de regreso a Concepción a quien es considerado uno de los padres de la Patria.
La ceremonia fue encabezada por el presidente del Senado, Patricio Walker, y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz. También estuvieron presentes el Intendente (s) Enrique Inostroza, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el historiador y secretario general de Semco, Armando Cartes (uno de los impulsores de esta iniciativa), así como representantes de las universidades de la región.
Por parte de la UdeC asistió el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, para quien este acto revistió de gran importancia ya que permite “participar en un acto de gran connotación republicana y gran significado histórico para Concepción y la región”.
Agregó que “la UdeC ha contribuido, mediante el desarrollo científico y la formación de profesionales con sentido de servicio público, a la construcción de la República de Chile en su expresión regional y nacional”.
En la ceremonia intervinieron el senador Walker, el alcalde Ortiz, Armando Cartes y Ramón Achurra, pariente de Martínez de Rozas, todos quienes relevaron la figura del prócer, de ideas progresistas y a quien, durante su gestión en Concepción (como consejero de Ambrosio O´Higgins en 1788, y posteriormente como Intendente interino), se le reconoce una serie de medidas, como atacar eficientemente la delincuencia, desecar lagunas y poner orden en los asuntos administrativos.
Luego de develar el panteón e instalar en su interior el ánfora con los restos de Martínez de Rozas, diversas instituciones vinculadas a la vida y quehacer del prócer depositaron ofrendas florales a los pies del mausoleo, correspondiéndole a la UdeC entregar una de manos del vicerrector Rojas, quien fue acompañado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
Ximena Cortés