Programa Pace-UdeC alcanzó los 2.600 diagnósticos en liceos de la región

En abril de este año la Universidad de Concepción comenzó a ejecutar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), plan piloto del Mineduc, que tiene como fundamento restituir el derecho a la enseñanza en los sectores más vulnerables.
Hasta la fecha, el Pace -UdeC ha aplicado cerca de 2.600 diagnósticos, a los 1.600 alumnos que están bajo su tutela a nivel regional, en Lenguaje, Matemática y Preparación para la Vida en la Educación Superior (Pves).
El director ejecutivo de Pace - UdeC, Dr. Jorge Ulloa, contó que actualmente trabajan con 18 liceos de la Región del Bío Bío (7 en la provincia de Concepción y 11 en Bío Bío), en los que se han aplicado diagnósticos "que nos van a permitir levantar un análisis y perfil de los estudiantes de 3° medio de cada establecimiento, quienes en 2016, estando en 4° medio, seguirán bajo nuestra tutela y se sumará el 3° medio de ese año en curso”.
De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, el 15% de los mejores resultados del Pace de cada liceo, ingresará de manera gratuita a la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica. “El Pace asegura un cupo en la educación superior, en la casa de estudios y carrera que el joven elija. Como Pace-UdeC seguiremos en los tres primeros años de carrera a los estudiantes que emprendan el viaje a la enseñanza superior”, detalló Ulloa.
Agregó que también se conformó “un equipo multidisciplinario de profesionales del campo de las pedagogías, comunicaciones, psicólogos y arquitectura, donde también guiamos a la comunidades educativas, de los 18 liceos que trabajan con nosotros, en la confección de Proyectos Participativos que también son parte del Pace. La idea es que alumnos, profesores y apoderados levanten una idea con fines educacionales”.
Para más información sobre este programa se puede visitar la página web www.pace.udec.cl.