Monitores en prevención de consumo de drogas se capacitaron en la UdeC

Con la exposición a cargo de la abogada de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Bío Bío, Laura Rodríguez Mabán, sobre la interpretación de la Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia en materia de conducción bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, se dio término en la Universidad de Concepción a una serie de cuatro capacitaciones desarrolladas en diferentes casas de estudios y orientadas a la formación de monitores interuniversitarios en prevención de consumo problemático de drogas.
La idea de estas capacitaciones, indicó la Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dra. Sara Mendoza Parra, “era lograr que los estudiantes  se empoderaran y fortalecieran respecto de la prevención del consumo de drogas y alcohol, llegando a insertarse en sus respectivas casas de estudios como agentes de cambio instruidos en diversas temáticas relacionadas al consumo de drogas”.
La iniciativa, explicó la encargada del área de prevención de Senda regional, Evelyn Rivera Cartes, “nace a través de la Red de Educación Superior, en donde el pasado 2 de septiembre se firmó un convenio de colaboración entre 12 instituciones: casas de estudios, universidades, centros de formación técnica e  institutos profesionales, con los cuales se busca formar estos agentes preventivos”.
Hoy, indicó Rivera, “tenemos a estudiantes voluntarios de distintos años y carreras, lo que permitirá un trabajo multidisciplinario y un complemento que les va a colaborar en el mismo trabajo que ellos puedan desarrollar más a futuro. Además, en este equipo también contamos con líderes estudiantiles, que también son representantes y ejemplos a seguir, lo que va a permitir mayor eficacia”.
Una vez concluidas las capacitaciones, los estudiantes serán certificados como monitores por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y estarán preparados para actuar como vínculo entre sus compañeros, casas de estudios y/o nexo para pedir colaboración más permanente respecto de alguna temática que busquen reforzar.
Cabe mencionar, que este trabajo fue posible gracias al constante apoyo de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAES) y/o Direcciones de Servicios Estudiantiles (DISE) que participan de la Red de Educación Superior.
Monserrat Chávez