UdeC celebró 50 años del mural "Presencia de América Latina"

El mural Presencia de América Latina, del artista mexicano, Jorge González Camarena, cumplió medio siglo de vida, desde que se inauguró en la Casa del Arte. Para celebrar este hito, la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Extensión, realizó una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Chile, Sergio González, el cónsul honorario de México en Concepción, Carlos Céspedes, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y la seremi de Cultura Región del Bío Bío, Marcia Orellana.
La directora de Extensión, María Soledad González, fue la encargada de dar el saludo de bienvenida. “Son 50 años de historia, 50 años de presencia a través del arte (…) En el año 2009 este mural fue declarado monumento histórico nacional y con ello la puesta en valor como obra patrimonial que, entre otras cosas, ha conseguido instalar esta obra como uno de los rasgos identitarios de la ciudad”, explicó durante su discurso.
El Rector Sergio Lavanchy Merino también dedicó unas palabras a los presentes. Se refirió a los estrechos lazos con México y que gracias a ellos “podemos reconocer ante la comunidad nacional e internacional que la Universidad de Concepción posee una joya de valor inconmensurable que se enriquece aún más por haber nacido de la solidaridad y amistad entre países amigos”.
Por su parte, el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Chile, Sergio González, llamó a “celebrar la conmemoración de la fraternidad chileno-mexicana, tan viva y vibrante como siempre. Los invito a recodar el trabajo y la generosidad de Jorge González Camarena y sus colaboradores, y los invito a celebrar juntos este fenomenal mural".
También estuvo presente el artista que colaboró en la ejecución del mural, Albino Echeverría, quien dijo querer “ojos nuevos para sentir el deslumbramiento que dicen que se siente al contemplarlo (el mural) por primera vez”.
Además, durante la ceremonia se presentó el Ballet Folklórico de la UdeC, con bailes típicos chilenos y mexicanos. Tras el evento, los asistentes pudieron visitar las salas de exposiciones donde los artistas urbanos, Joel Bustos y Francisco Moreno, respondieron a preguntas sobre los murales que están realizando.