UDT inicia programa de intercambio con Universidad de Maine en área de biorrefinerías

Inaugurando un proyecto de intercambio entre la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC y la Universidad de Maine (Estados Unidos), el estudiante de Ingeniería Civil Química, Sergio Gallegos, y el egresado de esa especialidad, Christian Amthauer, realizarán una pasantía de investigación de 10 semanas,  en la casa de estudios norteamericana.
Las pasantías están orientadas específicamente al ámbito de procesamiento termoquímico de biomasa lignocelulósica y desarrollo de nuevos biomateriales o biocombustibles, un área que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años ante el declive las reservas de petróleo, del cual derivan la mayoría de los combustibles y  muchos materiales.
En este contexto, señala el director ejecutivo de la UDT, Alex Berg, “es urgente desarrollar materiales y biocombustibles de fuentes renovables”, tema que ha sido abordado por este centro de investigación, considerando las oportunidades que presenta la biomasa forestal que -como dice el ingeniero- es el único recurso disponible de manera abundante y de bajo costo.
“Para tener éxito, sin embargo, es indispensable trabajar en redes internacionales, en las que deben participar tanto investigadores experimentados como jóvenes. El rol de estos últimos es fundamental, ya que nuestro sistema de ciencia y tecnología necesita nuevos talentos, que aporten con ideas distintas, más dinamismo y una renovada creatividad”, afirma Berg.
Gallegos y Amthauer estarán el 4 de junio en Estados Unidos para participar en un programa de entrenamiento de una semana, antes de incorporarse a equipos de proyectos de investigación y desarrollo en el Instituto de Investigación en Bioproductos Forestales (FBRI, su sigla en inglés) de la Universidad de Maine.
“Son proyectos especialmente concebidos para que (los becarios) puedan asimilar conocimientos de la contraparte norteamericana en temas relacionados con biorrefinerías forestales”, explica el doctor Berg.
Paralelamente, el 10 de junio llegarán a Concepción los dos estudiantes de la Universidad de Maine que cumplirán su pasantía, también de 10 semanas, en la UDT, con investigadores que trabajan en la obtención de productos de valor desde biomasa forestal.
Las estadías de los alumnos de Maine terminan en agosto, con  la visita  de una delegación de la casa de estudios  norteamericana, integrada por académicos y otros 15 estudiantes, quienes conocerán nuestra Universidad por una semana, lo que finalizará con un seminario en que los jóvenes participantes en el intercambio compartirán sus experiencias.
Embajadores  UdeC
Aunque aún no conoce el tema específico en que concretará su pasantía en Estados Unidos, Sergio Gallegos ve este intercambio como una oportunidad para conocer nuevas formas de trabajo y crear lazos entre la UDT y FBRI.
El estudiante del último año destaca que se trata de un programa que permite a estudiantes altamente calificados involucrarse con investigaciones de vanguardia en nuevas tecnologías aplicadas a la madera para la obtención de nuevos productos mediante el tratamiento químico y termoquímico de la biomasa forestal.
A la hora de valorar el aporte de este aporte a su carrera, Gallegos piensa que las proyecciones no están en lo inmediato. “Es más importante lo que queramos hacer después de haber vivido el intercambio, como continuar estudios sobre el mismo tema y dedicarse la investigación”.
Por su parte, Christian Amthauer ya sabe que trabajará bajo la tutela de los doctores James Beaupre y David Neivandt, en investigación sobre deshidratación térmica de la nanocelulosa.
El joven –quien realizó su memoria de título en Alemania, donde estuvo  un año, con apoyo del programa de Ingeniería del Servicio de Intercambio Académico de ese país- asegura que “por donde se le mire, este tipo de intercambios va en beneficio pleno de nuestro constante perfeccionamiento como ingenieros y también como personas”.
De su experiencia en Alemania, Amthauer –quien egresó hace medio año- señala que para él ha sido “muy interesante y enriquecedor ser parte de grupos de trabajo con investigadores de diferente procedencia y trayectoria, ya que salen ideas muy interesantes que pueden llegar a generar nuevas líneas de investigación y en otros casos ayudar a darle una solución a una problemática dada”.
Y considera que, si bien estas son instancias para aprender y establecer contactos internacionales, ser seleccionados para este intercambio es una gran responsabilidad “ya  que pasamos a ser embajadores de la UdeC/UDT, y sentamos un precedente más, para la ya buena imagen que tienen los ingenieros de la UdeC/UDT en el extranjero y para los futuros ingenieros o estudiantes que se aventuren en dichos intercambios”, afirma.