Académico fue nombrado miembro de programa mundial GOA-ON

El académico del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Cristian A. Vargas, fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Red Global de Observación de la Acidificación del Océano (Global Ocean Acidification Observing Network, GOA-ON).
Este programa tiene por objetivo desarrollar un sistema global de observación óptima, que permita detectar los impactos que tiene la acidificación del océano en varios tipos de ecosistemas marinos (incluyendo regiones tropicales, temperadas, polares, hábitats coralinos, intermareales, estuarinos y costeros). Otra de sus funciones es trabajar en el perfeccionamiento de protocolos para observaciones biológicas y experimentación sobre la base de hábitats o regiones mundiales específicas.
La decisión de integrar al Dr. Vargas, se debe al trabajo que ha realizado, por más de ocho años, en el tema. El académico se ha involucrado en diferentes programas y comités internacionales relacionados con la Acidificación del Océano y, en Chile, es el investigador con mayor número de publicaciones científicas relacionadas a esta temática.
El Dr. Vargas fue investigador principal del primer Programa de Acidificación del Océano en el país (Anillos ACT132) y ha dirigido estudios pioneros asociando trabajo observacional de campo con experimentación en laboratorio en micro y mesocosmos con estresores múltiples. El académico cuenta con una gran red de colaboración internacional en el área de Acidificación del Océano, incluyendo diferentes grupos de investigación internacional en Europa y Estados Unidos.
Cabe destacar, que también es Investigador Asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), en el que dirige la línea de investigación de biogeoquímica del carbono y estresores múltiples en ecosistemas marinos. Además, es Director del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (Musels), en el que contribuye al área de biogeoquímica del carbono inorgánico y efecto de la acidificación del océano sobre invertebrados marinos.