Este martes comienza segundo Seminario de Narrativa Gráfica

Con la participación de connotados dibujantes y guionistas nacionales, este martes y miércoles se llevará a cabo en la UdeC el II Seminario de Narrativa Gráfica de Concepción, evento organizado por el Departamento de Artes Plásticas junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Bío Bío.
El encuentro -que se realiza en el auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte)- tendrá su primera jornada entre las 16 y 19 horas, en la que Alexis Figueroa y Claudio Romo, expondrán sobre "Lota 1960", la novela gráfica sobre la huelga larga del carbón, junto a Jorge Baradit y Martín Cáceres, quienes hablarán sobre su trabajo en la novela multiplataforma, "Policía del Karma".
El miércoles, entre las 10 y las 13 horas, será el turno de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, con el tema "Los años de Allende: narrativa gráfica y ruptura social", y de Francisco Ortega con la presentación de "Mocha Dick" y la búsqueda de los monstruos y los paisajes desconocidos de nuestro folclore, narrativa e historia.
El coordinador de la actividad, académico de Artes Plásticas, Claudio Romo, explicó que la idea de este seminario es rescatar la narrativa gráfica del cliché, que la circunscribe a una actividad de diversión para niños o propia de un grupo de fans, y abordarla desde una perspectiva más académica.
“La gracias es poder entenderla como un sistema de códigos construidos para la reflexión, para la comunicación de ideas y para la construcción simbólica, cultural”, indicó.
Para el artista, la narrativa gráfica tiene dos importantes vías de desarrollo: por un lado está el relato histórico y su aporte a la construcción de identidad, y por otro, el ámbito de la ficción, con historias de ciencia ficción o vinculadas al mito, que en su opinión, constituyen "una forma de literatura".
La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa y está abierta a todo el público vinculado con el tema, “desde artistas visuales a los que les interesa la ciencia ficción contemporánea, hasta personas interesadas en narrativa gráfica como forma de reconstruir la historia, gente entendida en relato, gente de la literatura, es un rango amplio”, señaló Romo.