Rector Lavanchy asegura que faltan precisiones en proyecto de gratuidad universitaria

Tras la sesión del Consejo de Rectores celebrada en Santiago, el Rector Sergio Lavanchy dio a conocer los detalles que les fueron entregados sobre el Presupuesto 2016, sobre la gratuidad en educación superior.
El Rector aseguró que si bien no se entregaron simulaciones, sí se aclaró un poco más la forma en que se entregarán los montos a las universidades. Sin embargo, afirmó  que quedaron muchos detalles por precisar, como qué pasará con los estudiantes "que se cambian de carrera o los que se demoran más y pierden la gratuidad".
En ese sentido, señaló que los rectores están preocupados por conocer estos detalles lo más pronto posible, ya que se les informó que el 13 de octubre se entregará la fórmula del arancel regulado, sobre el que se calcularán los montos para gratuidad, y para el 10 de diciembre recién se tendrá claridad sobre los montos que cada institución recibiría.
"Cualquier simulación que hagamos hoy, si no se conoce el arancel regulado por carrera, que además es un arancel ponderado, que toma el número de estudiantes, es decir no solo el arancel de referencia, es bastante complejo, asi que cualquier simulación será aproximada", manifestó.
Aun con esta incertidumbre, el Rector reafirmó que la Universidad de Concepción entrará en 2016 a la gratuidad. "Nosotros como Universidad de Concepción lo definimos hace tiempo atrás, en el sentido de que tenemos una cantidad de estudiantes de los cinco primeros deciles muy alto, de manera que no hemos considerado en ningún momento la posibilidad de no adscribirnos a la gratuidad en 2016".
A la salida del encuentro, los rectores afirmaron que desde el Ejecutivo se les propuso trabajar durante octubre en los detalles que aun falta por aclarar, mientras el Parlamento discute la Ley de Presupuesto. De esta forma, se debe detallar los alcances de esta nueva fórmula de financiamiento para terminar, a fines de año, con la firma de los convenios que le darán el puntapié inicial a la gratuidad en educación superior.