Estudiantes del Magíster en Odontología Pediátrica realizaron pasantía en universidad peruana

En el marco del convenio específico entre la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), las alumnas de Magíster de Odontopediatría de la UdeC, Ángela Araneda, Margarita Merello, Lilia Cuevas, Katherine Rudloff y Claudia Urrutia, se trasladaron durante dos semanas hasta Perú para conocer el enfoque con el que se enseña la especialidad.
Este programa, explicó el decano Dr. Alex Bustos, “se desarrolla dentro de un modelo de internacionalización que tiene nuestra facultad con diferentes universidades del mundo”.
La estudiante, Lilia Cuevas, contó que, además de su pasantía, también pudieron participar en un Congreso de Odontología Pediátrica, organizado por la Sociedad de Odontopediatría del Perú.
Respecto a los conocimientos adquiridos durante su estancia, su compañera, Margarita Merello, comentó que pudieron “observar y aprender sobre diversas técnicas de sedación -consciente y/o en pabellón con anestesia general- que aquí prácticamente no se utilizan”. Además, aseguró Ángela Araneda, “comprobamos que ellos usaban harta restricción física junto con la sedación, para lo cual utilizan el Papoose Board, una camilla donde se acuesta al niño y se inmoviliza con un chaleco especial”.
Pese a que son técnicas distintas, estuvieron de acuerdo que, aunque el proceso es más rápido, los niños no logran aprender a comportarse en el dentista y eso les puede generar conflictos cuando adultos.
Al respecto, el director del  Magíster en Odontología Pediátrica UdeC, Dr. Fernando Escobar, señaló que “la experiencia de intercambio corresponde al programa de magíster y ha sido contemplado desde el inicio de este, lo que es muy positivo para nuestros estudiantes”.
Monserrat Chávez