Investigador CI2MA publica en prestigiosa editorial Springer

La colección Lecture Notes in Mathematics, de la reconocida editora Springer, publicó recientemente el libro Computational Electromagnetism, que contiene un capítulo a cargo del investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC, CI2MA, Rodolfo Rodríguez.
El libro, de cuatro capítulos, recoge el material de los cursos impartidos por el Dr. Rodríguez junto a Ralf Hiptmair (Suiza), Peter Monk (Estados Unidos) y Houssem Haddar (Francia) en una Escuela del Centro Internacional de Verano de Matemática (CIME, su sigla en italiano), celebrada en junio del año pasado en Cetraro, Italia.
"El Centro tiene un convenio con Springer para publicar estos cursos en la serie Lecture Notes in Mathematics, que es una colección clásica en matemáticas, muy antigua", comentó el investigador.
En su capítulo Numerical approximation of Maxwell equations in low-frequency regime, el Dr. Rodríguez aborda problemas de electromagnetismo computacional en régimen de baja frecuencia que -dijo- son típicos del modelamiento en ingeniería eléctrica.
"Las modelaciones de hornos industriales de inducción o de arco voltaico, del testeo no destructivo de materiales para detectar fallas en éstos, o de procesos de conformado electromagnético para dar forma a piezas metálicas a través de campos electromagnéticos son algunos ejemplos de problemas industriales que llevan a las ecuaciones del electromagnetismo en baja frecuencia", señaló el académico del Departamento de Ingeniería Matemática.
El investigador señaló que los ejemplos contenidos en el libro han sido tomados de situaciones reales de la industria y están representados en "modelos simplificados que permiten su planteo en un curso para estudiantes". De hecho, indicó que gran parte del material incluido en el libro ha sido utilizado en las clases que imparte en la Universidad para la carrera de Ingeniería Civil Matemática y el Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática.