Se presentó Departamento de Consultas Idiomáticas en la UdeC

La Universidad de Concepción, junto a la Academia Chilena de la lengua y Ediciones SM presentaron hoy el Departamento de Consultas Idiomáticas “Academia Responde” en el Auditorio UdeC, de la Facultad de Humanidades y Arte.
La coordinadora y responsable académica de esta unidad, Ximena Lavín, explicó que esta área busca dar respuesta a “las consultas idiomáticas principalmente ortográficas, gramaticales y léxicas de los hablantes chilenos y extranjeros”.
En la ceremonia, a la que asistieron autoridades universitarias, alumnos y docentes, se dio a conocer esta iniciativa a los presentes. El director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, contó que vinieron a “presentar este servicio que tiene la academia, un servicio de consulta (…) destinado a las personas que tengan interés idiomático y a las que les interese hablar cada día mejor y escribir cada día mejor”.
Por su parte, el gerente general de Ediciones SM, Francisco Tepper, hizo un llamado a participar en esta iniciativa, dada su importancia para nuestra lengua. “Invito a todos para que llamen y aclaren sus dudas de forma inmediata, si la duda es un poco más compleja pueden hacerlo a través de internet”, afirmó.  El Vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas, concordó con las palabras del ejecutivo y sostuvo que tendrá un gran impacto en los alumnos de pre y post grado de la Universidad.
Cabe destacar que esta presentación ya se realizó en Arica, Antofagasta, Valparaiso  y, durante noviembre, se llevará a cabo en Temuco. De acuerdo a la coordinadora del departamento, Ximena Lavín, el objetivo “es dar a conocer el servicio, descentralizarlo, que no esté solo en Santiago. La intención es seguir difundiéndolo a lo largo de Chile”.
Las personas que tengan dudas o consultas sobre el idioma pueden llamar al fono (56-2) 26327765, de 9:00 a 13:30 hrs., o rellenar un formulario en la página web http://www.institutodechile.cl/lengua/web/contentsite.php?id=53.