Docentes UdeC participaron en Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Una activa participación tuvo la UdeC en la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, organizada por la Asociación de Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aladefe) en Río de Janeiro (Brasil).
La reunión bianual, que se ha realizado de forma consecutiva desde 1986, está destinada a analizar y discutir, a través de foros y diversas actividades, la realidad, tendencias y perspectivas en la enseñanza de la disciplina.
La delegación de la UdeC fue encabezada por la Decana de la Facultad de Enfermería, Vivianne Jofré, e integrada por la Directora del Departamento de Adulto y Adulto Mayor, Olivia Sanhueza, las académicas Patricia Jara, Sandra Valenzuela, Elizabeth Bastías, Tatiana Paravic, Patricia Cid, Sandra Bustos, Daniela Marín y Anabel Castillo.
En la oportunidad, el grupo de docentes llevó un conjunto de 10 trabajos, generados en los tres campus, que presentaron en diversos encuentros celebrados durante la conferencia. “Cada uno de estos eventos fueron una oportunidad de intercambiar experiencias pedagógicas, científicas, políticas, sociales y culturales entre los participantes y a la vez para crear alianzas con las organizaciones y asociaciones de Enfermería Internacionales”, comentó la decana Jofré.
Agregó que estar presentes en este tipo de actividades “retroalimenta nuestro quehacer y nos pone al día sobre los lineamientos y desafíos globales que emergen en  la formación de enfermeras y enfermeros, constituyéndose un desafío para incorporarlos en nuestro trabajo”.
Durante el encuentro también se llevó a cabo la asamblea anual de las organizaciones adscritas a Aladefe, oportunidad en que fue reelegido el consejo de la organización, donde la Dra Olivia Sanhueza iniciará su segundo período como Primera Vocal de Investigación. La Dra. Patricia Jara también continuará en su función de asesora del consejo.
Tras el encuentro en Río de Janeiro, la decana se trasladó a Belo Horizonte para participar, como invitada, en el panel Experiencias de Comunicación Científica en Enfermería en Latinoamérica y el Caribe, que realizó en el marco de la I Conferencia Internacional de Comunicación en Enfermería, convocada por la Universidad Federal de Minas Gerais y la Organización Mundial de la Salud.