Científicos UdeC diseñarán infraestructura ecológica para la Región del Bío Bío

El proyecto, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente, será implementado por científicos de la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. La finalidad es que los académicos creen una metodología para diseñar una infraestructura ecológica, identificando las áreas de alto valor de conservación, sitios prioritarios para la conservación, áreas de restauración y zonas de manejo sustentable.
El diseño será aplicado a la Región del Biobío, como un piloto que pueda ser replicado en otras regiones del país, y se espera que esta infraestructura ecológica sea la plataforma base para guiar la planificación territorial de la región de manera sustentable.
Para dar a conocer el proyecto "Diseño de una Infraestructura Ecológica para la Región del Biobío", se realizará un evento de lanzamiento el martes 29 de septiembre a las 15:00 hrs. en la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. En el encuentro se presentarán algunos resultados inéditos de la investigación “Cambio de uso de suelo histórico en la Región del Biobío”, del Dr. Cristian Echeverría de la UdeC, trabajo que será esencial para construir la infraestructura ecológica que requiere la zona.
Cabe destacar que los académicos a cargo de este proyecto son la Dra. Mariela Núñez (directora del proyecto), Dr. Cristian Echeverría, Mg. Rodrigo Fuentes (ambos del Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Facultad de Ciencias Forestales) y el Dr. Mauricio Aguayo, del Centro Eula. A través de este equipo se integran disciplinas relativas a la ecología de ecosistemas, Sistema de Información Geográfica (SIG), ecología del paisaje, restauración de ecosistemas, gestión de áreas protegidas, planificación territorial y vinculación con aspectos sociales y políticos.
Xuksa Kramcsak