Red G9 presenta documentos de trabajo e indicadores de gestión de sus universidades

Dos documentos de trabajo presentó este miércoles la Red G9, cuyo presidente es el Rector Sergio Lavanchy. Los documentos Aportes de Red G9 al desarrollo de las regiones y Compromiso y vocación para servir a Chile abordan los principios de la red, así como sus principales indicadores estadísticos.
Se destaca entre las iniciativas descentralizadoras de la UdeC el programa Polo de Procesamiento Secundario de la Madera, Incuba UdeC, el Centro de Rehabilitación Avanzada en Implantología, CRAI, entre otras.
El Rector Lavanchy valoró estas publicaciones, recordando que ocho de las nueve universidades del G9 tienen su casa central en regiones distintas a la metropolitana. Con estos documentos, expresó, queda de manifiesto el aporte de estas casas de estudio al país. "Creemos que es muy importante que en esta etapa que se está viviendo, con la reforma a la educación superior y el tema de la gratuidad, haya información de estas universidades en general y en particular qué representan".
Además, el documento "Compromiso y vocación para servir a Chile" destaca los principales indicadores de gestión de las instituciones. Por nombrar algunos, se señalan los años de acreditación, número de profesores, número de proyectos Fondef y presencia en rankings internacionales.
Opinión sobre gratuidad
Durante la presentación del documento y al ser consultado sobre la posibilidad de que la gratuidad se financie por la vía de becas, el Rector Lavanchy señaló que "la ministra aclaró que se va a seguir el modelo de gratuidad y no de becas".
De todas formas, los rectores están a la espera de la glosa presupuestaria donde se definirá la cantidad de recursos y la fórmula de entrega. El Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de septiembre para despachar el Presupuesto al Congreso.
Para ver documento "Compromiso y vocación para servir a Chile", pinche aquí