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Encuentro analiza desafíos en formación de profesionales del área minera

La formación de especialistas para el área es el tema central del III Encuentro Nacional de Educación Superior en Minería que, desde hoy, se lleva a cabo en la UdeC. En el encuentro participan directores de departamentos y jefes de carreras en ingeniería metalúrgica, ingeniería de minas y de geología de 10 universidades del país.
El evento, que se extiende hasta mañana, es organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet) de la UdeC junto al Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IimCh). Su propósito es conocer el estado actual de la oferta profesional y la formación, desde la academia hasta la actividad industrial.
De acuerdo al Director del Dimet, Froilán Vergara, la difícil situación de la actividad minera ya se refleja en la inserción de los egresados, debido a la contracción del mercado laboral, y se hará más compleja para los profesionales de las casas de estudio que no tienen una trayectoria de formación minera. "Me refiero a las universidades privadas, fundamentalmente, que sin duda vieron una oportunidad (en el período de bonanza) y que aparecieron con carreras en varias sedes, inundando el mercado nacional”, dijo.
Para Vergara, esto también afectará el nuevo proceso de admisión, en el que “seguramente las carreras van a dejar de estar en el primer lugar de las postulaciones. Probablemente las postulaciones van a bajar, al igual que los puntajes”.
El docente señaló que los profesionales deberán buscar oportunidades más allá de las fronteras nacionales. “En ese sentido podemos hablar de la visión acertada con que creamos la carrera de Ingeniería Civil de Minas, con una fuerte formación en inglés que va a ser importante para que los egresados puedan emigrar a otros países”, explicó.
Una perspectiva similar planteó el presidente del Iichm, Leopoldo Contreras, quien aseguró que, en la coyuntura actual, se plantea que en dos años más habrá un excedente de profesionales para el mercado nacional. Sin embargo, como la industria minera se mueve por ciclos, esto debe cambiar. Mientras tanto se debe mirar hacia países como Australia y Canadá, que tienen una visión “anticíclica”. “La barrera es el idioma, por eso la gente nuestra tiene que estudiar y hablar inglés”, manifestó.
En la jornada de hoy se revisaron las necesidades de profesionales en el contexto de la proyección de la minería, las brechas entre la percepción de los estudiantes y la realidad del sector, así como las visiones de las distintas universidades respecto a la formación.