Comenzaron congresos provinciales de ciencia y tecnología escolar

Un conjunto de 86 trabajos conforman la muestra de investigaciones de los cuatro congresos provinciales de ciencia y tecnología  que se desarrollarán  hasta este viernes,  en toda la región, bajo la organización del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) y Explora Bío Bío.
Esta jornada, en el Cicat, se llevó a cabo el encuentro correspondiente a la Provincia de Concepción, con 40 trabajos elaborados por alumnos de diversos establecimientos públicos, particulares y subvencionados de la intercomuna.
“Esta es una muestra de lo mejor de la investigación científica escolar de la Provincia de Concepción”, señaló el director de Cicat y de Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, quien destacó la importancia de estos congresos en la divulgación de la ciencia.
“En Chile nos quejamos de que los científicos desarrollan su investigación de las puertas de sus laboratorios hacia dentro y hoy lo que estamos viendo es una clara muestra de la importancia de comunicar los resultados a la comunidad y compartirlo con el resto de la sociedad”, afirmó.
Gacitúa también se refirió a la alta productividad científica que exhibe nuestra Región a nivel escolar, un hecho que es ratificado por la necesidad de realizar encuentros en las cuatro provincias para hacer la selección de trabajos al encuentro regional.
“No todas las regiones organizan campeonatos provinciales (…) La mayoría de las regiones van al regional de manera directa. Esto es lo que nos permite estar en el congreso nacional con una gran representación de trabajos, es la región que lleva más trabajos”, comentó.
Los congresos continuarán mañana en Chillán (Provincia de Ñuble), el jueves en Los Ángeles (Provincia del Bío Bío)  y el viernes en Curanilahue (Provincia de Arauco), mientras que el encuentro regional se efectuará el 19 y 20 de octubre, oportunidad en que se definirán  los representantes al congreso nacional que este año tendrá lugar en Valparaíso, en noviembre.
Semana de la luz
En la oportunidad, el Dr. Gacitúa adelantó parte del programa que Cicat y Explora llevarán a cabo en el marco de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que este año tiene como tema central la luz.
Las actividades comenzarán el sábado 3 de octubre con el encuentro Ciencia en Familia, en los campus Chillán y Los Angeles, y el domingo 4, en Concepción, jornadas en que las sedes universitarias abren sus laboratorios y museos a toda la comunidad.
El lunes 5, en tanto, se realizará el acto oficial de apertura de la Semana, “con el estreno de Maestros de la luz, al que vamos a invitar a delegaciones escolares para que vean distintos experimentos de luz en un espectáculo que es muy entretenido”, señaló.
Mil científicos, mil aula (investigadores que muestran su trabajo en distintos establecimientos, a partir del 6 octubre) el Día de la Ciencia en mi colegio (miércoles 7), la exposición A la velocidad de la luz (jueves 8) y las ferias locales de ciencia (viernes 9) son otras de las actividades que se realizarán a lo largo de la Semana, que concluye el domingo 11 de octubre con la Fiesta de la luz en el Campus Concepción.