Exitoso intercambio estudiantil de Ingeniería Forestal UdeC en España

Luego de vivir cinco meses en España, aprendiendo en la carrera de Ingeniería de Montes de la Universidad de Córdoba, el estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción, Pablo Sanhueza, volvió a la Facultad de Ciencias Forestales para terminar su tesis de pregrado y seguir con sus próximos objetivos, entre ellos trabajar y postular a un master en el área de conservación.

Gracias al Programa Interuniversitario de Movilidad Académica –Pima- de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC junto con la Universidad de Córdoba –UCO- de España –y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, Pablo Sanhueza fue el sexto estudiante chileno beneficiado por esta beca de movilidad e intercambio de estudiantes.
Gracias a ella, Pablo participó en los ramos de Repoblaciones Forestales, Tecnologías Industrias de Productos Forestales, y Jardinería y Restauración del Paisaje. En ellos aprendió cómo realizar una plantación paso a paso las especies nativas de la zona y diseño de jardines.
Además de las propias asignaturas, Pablo tuvo la oportunidad de conocer algunas empresas y trabajar en el Laboratorio de Selvicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, para aprender sobre morfología del alcornoque, y apoyar dos proyectos del profesor español Dr. Rafael Navarro. “Colaboré en la toma de datos y mediciones, además íbamos frecuentemente a ver la dehesa española para trabajar con especies como las encinas, donde instalamos sensores para medir las variables de estas especies”, señaló.
Entre lo más destacable, Pablo señala que la experiencia de estar solo en un lugar lejos de casa, es sin duda beneficioso para el crecimiento personal, pues “te enseña a ser fuerte y tomar mejores decisiones”. Ante eso, recomendó esta oportunidad a los futuros ingenieros de la Facultad de Ciencias Forestales, destacando la oportunidad de compartir con estudiantes de diferentes países del mundo.

Xuksa Kramcsak