Liceos agrícolas y UdeC desarrollan Workshop Agroalimentario

La Facultad de Ingeniería Agrícola, Campus Chillán, inauguró el workshop Agroalimentario en el que participarán grupos de estudiantes de cuatro liceos: Don Bosco de Linares, Agrícola de Chillán, Polivalente San Nicolás y Agrícola El Huertón de Los Ángeles.
La iniciativa busca desarrollar la educación agroindustrial, motivar la realización de proyectos innovadores relacionados con la elaboración de agroalimentos, difundir conocimientos y tecnología disponibles en los laboratorios y plantas pilotos de la Facultad y de los establecimientos educacionales.
En este sentido, el director del Departamento de Agroindustrias, Juan Antonio Cañumir, señaló que “creemos firmemente que los temas agroindustriales y alimentarios son fuente de desarrollo para quienes han hecho de ellos una forma de crecimiento profesional y de vida”. El académico explicó que cuatro establecimientos que participan este año mantienen un convenio de cooperación con la UdeC, y que “reconocemos en ellos excelencia académica y compromiso de sus profesores en el programa formativo”. La idea, señaló Cañumir, es “provocar un gran impacto en nuestro en torno a través de una serie de actividades dirigidas a un grupo selecto de alumnos de cada liceo. Queremos dar a los temas agroindustriales y de alimentos la importancia que tienen y motivar a los alumnos a ser líderes en desarrollo de la comuna, región y del país”.
Para el director del Liceo Don Bosco de Linares, Juan Paredes, este “es un programa bastante interesante el que nos sugieren. Estamos con bastantes expectativas y por lo mismo trajimos a nuestros alumnos que son los interesados en este desafío que les implicará investigar, trabajar, analizar, y conocer mucho respecto de varios temas ligados al agro”.
Víctor Reyes, director del Liceo Polivalente San Nicolás, manifestó que “es una oportunidad tremenda de poder vincularnos con esta universidad. Nos interesa mucho que nuestros alumnos ingresen a las carreras que aquí se imparten. Nuestros planes científicos, tanto en el área de la biología, como la física, la química y la elaboración industrial de alimentos buscan incentivar esa idea, por lo tanto esta iniciativa es ideal para motivar a nuestros estudiantes”.
Jorge Trucco, director Liceo Agrícola de Chillán, señaló que, “estamos colaborando con este proyecto que lo consideramos muy importante para nuestros alumnos, porque tenemos un porcentaje importante de estudiantes que están optando a la educación superior, así que estas instancias son muy determinantes para ellos”.
Finalmente, Guillermo Herrera, director Liceo Agrícola El Huertón de Los Ángeles, indicó que “creemos que lo relacionado con la agroindustria y elaboración industrial de alimentos son el futuro de nuestro país y tenemos que alinearnos rápidamente con las necesidades empresariales, por eso es importante trabajar estos temas en nuestros colegios”.
Los alumnos que participan de esta iniciativa deberán realizar en el transcurso de los próximos meses proyectos que serán evaluados por jueces proveniente del sector privado y del mundo académico.