UdeC recibe a nuevos estudiantes extranjeros

Un total de 150 jóvenes, provenientes de 18 países de América, Europa y Africa, se integraron este semestre a la Universidad para iniciar estadías de distinta duración en programas de pre y postgrado.
Los nuevos estudiantes extranjeros tuvieron su recepción oficial, este mediodía, en un acto al que asistieron autoridades universitarias, decanos, vicedecanos y representantes del Cuerpo Consular de Concepción.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Bernabé Rivas, quien además de entregar antecedentes generales de la Universidad en torno a la docencia, investigación y posición en rankings nacionales e internacionales, dio cuenta del trabajo de la casa de estudios en torno a la internacionalización, destacando los más de 300 convenios suscritos con instituciones de distintos países.
De acuerdo a la autoridad universitaria, en el mundo globalizado actual, los estudiantes en formación “no sólo necesitan adquirir las herramientas técnicas y profesionales que demanda el mundo del trabajo, sino que también el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades de adaptación las que se logran de mejor forma por medio en una experiencia de intercambio”.
Esto, dijo, ha sido entendido por la mayoría de las instituciones de Europa y Estados Unidos que realizan actividades coherentes con esos objetivos y señaló que nuestra casa de estudios también ha avanzado en este sentido.
“Estoy seguro que vuestra presencia en el campus de la Universidad y la vinculación con su entorno, especialmente con nuestros estudiantes, nos está permitiendo hacer realidad la posibilidad de transferencia de experiencias, culturas, idiomas y valores que de forma definitiva aportan y son fundamentales en la formación de los futuros profesionales”, puntualizó.
Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, afirmó que los intercambios con otros países tienen impacto en la comunidad universitaria y local, y representan “una gran oportunidad de generar espacios de encuentro, que permiten potenciar nuestra universidad y nuestra región en mundo cada vez más integrado y más globalizado”.
En la oportunidad, el docente de Español y miembro del staff de la Dirección de Relaciones Internacionales, Dr. Omar Salazar, ofreció una conferencia en la que explicó a los jóvenes algunos aspectos básicos para entender el español de Chile; mientras que la estudiante de Ingeniería Industrial, Javiera Gasep, expuso sobre el quehacer del Programa Orientation For Internacional Students (Ofis), que asesora y acompaña a los alumnos extranjeros en su proceso de inserción en la Universidad.
El acto terminó con una presentación del Ballet Folclórico de la Universidad y del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales, Huenuicán.