Académico UdeC participó en seminario sobre patrimonio musical

El docente del Departamento de Música, Nicolás Masquiarán, participó en el tercer Seminario Internacional de Investigación en Patrimonio Musical, organizado por la Universidad de Talca. En el encuentro, expertos españoles y nacionales analizaron temas como el resguardo, estudio y fomento del patrimonio tanto en Chile como en hispanoamérica.
En el caso de Masquiarán, su exposición, titulada “Para no olvidar la memoria: los no archivos de Concepción”, trató sobre la falta de criterios para elegir las obras que pueden considerarse patrimonio. "En Chile no existe un desarrollo conceptual muy consistente sobre los temas que implica el patrimonio. El mismo concepto es bastante disperso, en cuanto a cómo se le considera en el país", comentó el académico.
Agregó que este tipo de instancias es importante para la memoria y la identidad de cada zona y, por supuesto, del país. Destacó el hecho que la UdeC ha ido relevando "otros aspectos de lo patrimonial" relacionados a las prácticas sociales, como la música.
En el encuentro participaron la académica de la Universidad Autónoma de Madrid, quien además dirige el “Proyecto de Excelencia Multidisciplinar: El Quijote en la cultura Europea. Mito y representación”, Begoña Lolo, y el académico de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt.
Además, expusieron Alejandro Vera, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miguel Castillo y Víctor Rondón, de la Universidad de Chile y Valeska Cabrera, de la Universidad de Salamanca.