Camila Vallejo sostuvo encuentro con estudiantes y representantes del mundo social en la UdeC

Como una oportunidad única para la integración y el fortalecimiento del movimiento social calificó la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Vallejo, el escenario político actual del país, durante un encuentro que sostuvo ayer en la tarde en la facultad de Ingeniería con estudiantes de la UdeC, dirigentes sindicales, representantes del gremio de profesores y representantes de organizaciones ciudadanas.
La joven llamó a la unidad de los distintos sectores sociales en la defensa de sus demandas, señalando que hoy es el momento “de generar un empoderamiento del pueblo, de los trabajadores, de los estudiantes, de los dirigentes de las poblaciones, para que sean ellos los que disputen (sus derechos)… que haya un atrevimiento, no sólo ver lo que está mal sino para atreverse a hacer cambios”, dijo.
La articulación de los movimientos sociales es, para la dirigente, la secuencia lógica de las protestas que encabezaron los estudiantes en 2011 y es en este punto donde, a su juicio, existe un vacío del que los jóvenes deben hacerse cargo “porque está sucediendo que hoy la demanda de la educación no es la única. El 2011 abrió un flanco para que se expresara otro conjunto de malestares que se transformaron en conciencia y también en propuestas”.
Para Camila Vallejos, la consecución de “estas demandas tan sentidas” por la población necesariamente pasa por avanzar en otros ámbitos, “sobre todo en nuestra democracia, porque los derechos de la gran mayoría no están representados”.
La visita de la dirigente a la Universidad fue gestionada en conjunto por el Centro de Estudiantes de la facultad de Ingeniería (CEFI) y los centros de alumnos de las ingenierías civil Mecánica, Metalúrgica, de Materiales, Industrial e Informática; de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología Vegetal, además de los sindicatos de trabajadores 1 y 3 de la UdeC.
La idea, como dijo el presidente del CEFI, Javier Piedra, fue abrir un espacio de discusión dentro de la Facultad, generando instancias de diálogo con distintos actores del mundo social en la defensa de las demandas impulsadas desde el año pasado por el movimiento estudiantil.