De México a Chile: Integrando las ciencias forestales a la agronomía

Hasta octubre el estudiante de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México, Juan Carlos Martínez, estará de intercambio en la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, para integrar conocimientos y experiencias del área que serán consideradas en su tesis de grado.
Esta estadía fue posible gracias al convenio firmado entre ambas casas de estudios,  el año 2014. “Ellos imparten la carrera de Agronomía, pero con derivaciones en algunas materias forestales, por lo tanto es de gran interés para nosotros este convenio, fundamentalmente en modelos de simulación”, señaló el académico de Ciencias Forestales, Dr. Fernando Drake.
Para el estudiante Juan Carlos Martínez, esta es una gran experiencia pues será provechoso para su formación. “Quiero adaptarme rápido pues es un campo diferente a la agronomía, por lo tanto buscaré el máximo aprovechamiento en clases”, señaló el estudiante, quien además destacó que en un futuro quisiera integrar las dos áreas de estudio para especializarse en sistemas agroforestales. “Me interesa esa línea y le veo mucho campo de acción en mi país”, agregó.
El estudiante se formará en los ramos de Silvicultura de Plantaciones con el profesor Dr. Fernando Muñoz, y Productividad de Sitio con el profesor Dr. Rafael Rubilar, aunque espera poder aprovechar otras asignaturas como es el caso de agroforestería. Por último, espera poder ampliar su visión sobre el área de trabajo y vivir nuevas experiencias, “aunque hablamos el mismo idioma, somos muy distintos. Sin embargo, hasta el momento ha sido muy agradable estar en Concepción y aprovechar esta oportunidad”, señaló.
Xuksa Kramcsak