Egresada de Derecho ganó concurso realizado por la Cámara de Diputados

La memoria de prueba presentada por la egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Ignacia Sandoval, fue uno de los ocho trabajos premiados en la categoría Tesis de Grado concluidas del tradicional Concurso Público de Memoristas Universitarios, que anualmente entrega la Cámara de Diputados.
Su memoria -dirigida por la docente de derecho ambiental de la facultad, profesora Verónica Delgado- se tituló “Ausencia de la regulación de usos prioritarios de las aguas en Chile: Cuando el río (no) suena es porque piedras trae”, y fue financiada por el Centro de Recursos Hídricos para la agricultura y minería (Crhiam) de la UdeC, del que la profesora Delgado es Investigadora Asociada.
La investigación de Sandoval tuvo dos objetivos principales. El primero fue “analizar modelos comparados de legislaciones extranjeras que regulan los usos prioritarios de las aguas y, segundo, proponer una modificación legal al código de aguas actual, que contemple un orden de prelación en el uso de éstas”, señaló la egresada.
Actualmente, el código de aguas no especifica condiciones que regulen el aprovechamiento de ellas. “Todos los usos, sin distinción, gozan de la misma preferencia y, en caso de no ser suficiente el recurso para satisfacer todos los requerimientos solicitados, se procede a un remate público, en el cual el mejor postor adquiere el derecho de aprovechamiento, con prescindencia del uso al que se destinará el agua”, explicó la ganadora.
Si bien el proyecto que actualmente se tramita en la Cámara de Diputados busca establecer como usos prioritarios, y en este mismo orden, el consumo humano y el saneamiento, la función de preservación ecosistémica y las productivas del agua, no prioriza dentro de éstas últimas y, por lo tanto, los usos productivos se regirán por el actual código de aguas, quedando nuevamente sin regular este punto.
En este sentido, la investigación plantea -basándose en las legislaciones de aguas de 10 países de América de Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela)- un orden de prelación para el otorgamiento de los derechos de aguas.
La profesora guía, Verónica Delgado, comentó que “como país debemos discutir sobre si debemos volver o no a establecer usos prioritarios en época de escasez –y digo “volver” pues los tuvimos en el código de aguas anterior asociado al proceso de reforma agraria- pues este instrumento puede servir para prevenir o aminorar los graves conflictos sociales por el agua en varias zonas del país, que es uno de los propósitos del proyectos de investigación de la Universidad. Obviamente la discusión no se agota en sólo respetar el derecho “humano” de las personas y especialmente de los grupos vulnerables a este básico recurso, sino además cuanto debemos reservar para que nuestros ecosistemas subsistan sin problemas y a qué actividad productiva le daríamos el agua primero si ella escaseara: a la energía, a la minería, a la agricultura...etc. Debemos asumir esta problemática y esta tesis nos impone comenzar ya a reflexionar y tomar posiciones”.
Cabe destacar que en el año académico 2014, esta investigación ganó el premio "Profesora Elizabeth Emilfork Soto" a la mejor memoria de prueba del Departamento de Derecho Económico. Este departamento financió además la asistencia de la memorista, el año pasado, a las Jornadas de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, en las que se discutió ampliamente el tema de las reformas a nuestra legislación sobre recuros hídricos.

Andrea Bernales