Experta internacional realizó charla sobre resiliencia en la Faug

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Maynooth University en Ireland, Dra. Karen E. Till, realizó una charla, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo (Faug), titulada "Los problemas con la resiliencia. Repensando la ciudad basado en la memoria - lugar. Trabajando en Bogotá y Ciudad del Cabo".
Antes de comenzar su exposición, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo, Bernardo Suazo, agradeció la presencia de la experta en la Universidad y afirmó que este tema "une a muchas disciplinas".
La Dra. Till comenzó diciendo que la "resiliencia se ha convertido en un retórica común en el último tiempo para describir la supervivencia y la perseverancia de un lugar o persona a través de la crisis". Por lo tanto, explicó, el concepto (aplicado a sectores, barrios, etc.) va mucho más allá de buscar beneficios medioambientales, ya que una ciudad resiliente permite a las personas prosperar en medio de la incertidumbre.
La experta decidió ejemplificar con un hecho ocurrido en la ciudad de Bogotá. Las autoridades del país decidieron destruir un barrio peligroso y construir en su lugar un parque que pudiera ser disfrutado por los vecinos. El lugar obtuvo criticas positivas y muchos premios. Sin embargo, nadie va al lugar. "Los lugares conservan su memoria aun si son destruidos", afirmó.
Agregó que es necesario, para cambiar o intervenir sectores, aprender y trabajar juntos a las personas locales, puesto que ellas son las expertas y pueden ayudar a crear mejores ciudades.