Periodista UdeC expone en congreso de Semiótica en Bélgica

Con apoyo del Fondart Regional, el periodista Gonzalo Medina, egresado de Periodismo de la Universidad de Concepción y estudiante de gestión cultural de la Universidad de Chile,  asistirá al XI Congreso Internacional de Semiótica Visual en Bélgica, a partir de hoy y hasta el 11 de septiembre, en donde se exhibirá la obra en Homenaje a Sebastián Acevedo de la serie “Tu dolor dice: minado” del colectivo Yeguas del Apocalipsis, propuesta en la antigua Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción en 1991?. El colectivo, conformado por el fallecido escritor y artista visual Pedro Lemebel y el artista Francisco Casas llevan al cuerpo (objeto central en su obra) a la representación crítica de ciertos temas trascendentales para la transición política, como los detenidos desaparecidos, la homosexualidad y el sida. La obra fue cedida por la Galería D21 Proyectos de Arte de Pedro Montes, para ser exhibida especialmente en el encuentro como parte de su colección de obras del colectivo.
La obra, que es un registro audiovisual de la performance de las Yeguas del Apocalipsis, fue creada en homenaje al caso de la inmolación del obrero Sebastián Acevedo, quien,luego que sus hijos fueran detenidos por la CNI en 1983, decidió utilizar su cuerpo como objeto de protesta, inmolándose en las afueras de la catedral de Concepción, constituyéndose en el primer hecho mediático de protesta política en medio de la dictadura. A su vez, fue presentada en apoyo del Centro de Educación y Prevención de Salud y Sida CEPPS, que invitó al colectivo a Concepción, con el objetivo de representar a través del cuerpo ciertas políticas que estaban sucediendo en torno la homosexualidad y el Sida.
La presentación de Medina es parte de la tercera jornada del XI Congreso Internacional de Semiótica Visual, donde se exhibirá la obra registro audiovisual del colectivo, instancia donde participarán otros tres chilenos, académicos y público de Latinoamérica y Europa.