Faug realizó primera jornada de SIG y análisis espacial

Con la conferencia Análisis espacial en geografía de la salud, del investigador de la Universidad de Luján (Argentina), Dr. Gustavo Buzai, esta mañana se dio inicio a las Jornadas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Análisis Espacial, organizadas por el Magíster en Análisis Geográfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug).
El Dr. Buzai explicó los fundamentos de la geografía de la salud, que aparecen mencionadas por primera vez en el texto de 1792 de Leonhard Ludwig Finke y agregó que el mapa de distribución del cólera en Londres, publicado en 1854, es reconocido como uno de los estudios pioneros en el área.
De acuerdo a Buzai, la disciplina –reconocida oficialmente por la Unión Geográfica Internacional en 1949- tiene dos áreas de intervención: la geografía médica, que se ocupa de las enfermedades, su distribución espacial y correlaciones sociales, y la geografía de los servicios sanitarios, que estudia la distribución espacial de los centros de atención.
En ambos casos el resultado final son mapas que sirven para el diagnóstico y elaboración de propuestas para la toma de decisiones (por ejemplo cómo debieran distribuirse los servicios de salud).
El investigador presentó una serie de casos estudiados por su grupo de trabajo, desde 2003, y que son parte de su libro Análisis espacial en geografía de la salud, publicado hace sólo 10 días.
La Directora del Magíster, Dra. Carolina Rojas, señaló que estas jornadas tienen por objetivo “difundir la aplicación de técnicas y métodos de análisis espacial con sistemas de información geográfica en temáticas relevantes como la salud y los escenarios de usos de suelo (…) que son aspectos directamente relacionados con el bienestar de la población y la calidad de vida en las ciudades”.
Las jornadas continúan mañana, a las 12 horas en el auditorio Faug, con la exposición Metodologías y técnicas utilizadas en la simulación de usos de suelo, del Dr. Wenseslao Plata, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México).