Facultad de Medicina celebró nonagésimo primer aniversario

La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción celebró esta mañana 91 años de vida, en un acto académico que congregó a autoridades universitarias, directivos de la unidad académica, ex decanos y ex académicos, representantes del sector salud, profesores y estudiantes.
En su discurso, el decano Raúl González reflexionó sobre diversos hechos relacionados con la salud, presentes y pasados, para destacar el aporte de los profesionales al área, así como logros importantes para la Facultad, como el nombramiento del académico Sergio Opazo en la dirección del Hospital Regional, la acreditación de Obstetricia y Puericultura por siete años y la celebración del inicio, hace cuatro décadas, de las cirugías cardíacas en Concepción, entre otros.
Estableciendo un vínculo con la charla preparada para la ocasión, el decano llamó a los presentes a reflexionar sobre “cómo el mundo exterior influye en cada uno de nosotros como personas, en nuestras emociones, en nuestras motivaciones, en nuestra voluntad de hacer las cosas, en la convivencia con nuestros pares, en nuestras actitudes, en nuestras decisiones”.
Luego, la coach ontológico Karen Kraakman ofreció la charla "Intensa-mente. ¿Cómo llegar a tener la emocionalidad que queremos?" en la que resaltó la importancia de las emociones, en áreas como la medicina, sobre todo en la relación con las pacientes. “Cuando trabajas con personas enfermas te llega la emocionalidad de ellos y hay que tratar de mantener una emocionalidad en que yo pueda servir al otro y no morir en el intento”, dijo.
Como cada año, la Facultad distinguió a docentes destacados con sus tradicionales premios Virginio Gómez González, que reconoce la trayectoria de un académico destacado por su contribución docente asistencial, y Dra. María Antonieta Muñoz Ujevic, que distingue a académicos por su compromiso y desarrollo institucional y su relación con los estudiantes.
En esta ocasión, los reconocimientos se otorgaron al director de la Unidad Docente Asistencial del Hospital Las Higueras, Hans Müller, y la profesora asociada del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Yolanda Contreras (representada por su esposo), respectivamente.
Finalmente, se hizo un reconocimiento a los académicos que este año se acogieron a retiro. Ellos son los docentes Cecilia Verdugo, Roxana Enríquez y Rimsky Alvarez, quienes no pudieron estar presentes en el acto.