Académico de Sheffield comparte experiencia de investigación con docentes y alumnos de Ingeniería

Como parte de las actividades de la delegación de la Universidad de Sheffield, en su visita en la Universidad de Concepción, el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de esa casa de estudios y ex alumno UdeC, Wernher Brevis, ofreció una charla para alumnos y docentes, en la que compartió su experiencia de investigación en flujos turbulentos.
El ingeniero civil UdeC, quien es parte de la Universidad de Sheffield desde 2001, explicó que una turbulencia es un “flujo sumamente desordenado, donde pequeños volúmenes de fluido se mueven en cualquier dirección”, a diferencia de uno laminar, que se caracteriza por su orden.
Según el Dr. Brevis, aún no se resuelve la interrogante de por qué un flujo laminar se convierte en uno turbulento, explicando que “es una problema de la física clásica que no tiene respuesta”.
Este, dijo, un fenómeno complejo e interesante para la investigación, porque está en todas partes: “tenemos ríos que son turbulentos, tenemos una atmósfera que es turbulenta, procesos químicos, donde la turbulencia es importante para producir mezcla. Hay una serie de fenómenos en procesos de ingeniería que están asociados a procesos turbulentos”, señaló.
El académico explicó que su interés en esta área es lograr llevar la ciencia básica a aplicaciones, específicamente en el área medioambiental, lo que mostró a los presentes a través de distintos ejemplos.