Innovación, emprendimiento y tranferencia tecnológica fueron temas para estudiantes de ingeniería

Dar a conocer lo que se realiza en las diversas unidades relacionadas con innovación, emprendimiento y licenciamiento de la Universidad de Concepción, fue el objetivo del seminario Innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, organizado por IncubaUdec y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, junto a la Facultad de Ingeniería.
La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva de la OTL, Sandra Araya, quien destacó la importancia de que el conocimiento desarrollado en las universidades llegue a la comunidad en general. En ese sentido, la ejecutiva mostró a los estudiantes algunas de las ideas que surgieron desde la Universidad y que han a llegado -o están a punto de llegar- al mercado como productos.
Por su parte, la directora ejecutiva de IncubaUdeC, Patricia Aballay, destacó que esta actividad sirvió para que los alumnos conocieran lo que se realiza en su unidad, la forma en la que ellos pueden llegar a vincularse y las oportunidades que existen dentro de la Universidad para que puedan desarrollar algún emprendimiento innovador. “Muchas veces los alumnos o los propios profesores no conocen lo que se hace dentro de la UdeC y cómo puede influir en sus ideas. Entonces, con este tipo de actividades ellos pueden enterarse de que pueden contar con la incubadora para desarrollar las oportunidades que visualizan y puedan llegar a desarrollar un excelente negocio”, indicó.
El director ejecutivo del convenio de desempeño Ciencias y Tecnología, Innovación para la Bioeconomía, Antonio Carrasco, señaló que están dedicados a impulsar la transferencia de los resultados de investigación en un área particular que tiene la UdeC a la sociedad, “principalmente a través del emprendimiento y del licenciamiento, además de otras formas, y especialmente de la vinculación con empresas en el ámbito de la biomasa; en otras palabras lo que buscamos es cómo utilizar la madera que tenemos en la Región para cosas distintas que no sea quemarla o hacer pulpa y papel, sino que tratar de hacer productos con valor agregado”.