Docentes de la Facultad de Cs. Veterinarias se perfeccionaron en evaluación de competencias

Académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC culminaron con éxito el curso Principios básicos para la creación de un examen clínico objetivo estructurado (Osce, por su sigla en inglés), iniciativa organizada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria de esta unidad académica.
El curso, liderado por la docente de la Universidad de Calgary, Canadá, Dra. María Felicia Palacios, tuvo por objetivo capacitar a representantes de los tres departamentos de la facultad para convertirlos en pioneros en la incorporación a la docencia de este sistema, que busca evaluar de manera objetiva e integral la entrega de competencias clínicas a los estudiantes.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, indicó que “el sistema Osce busca evaluar objetivamente que una competencia haya sido adquirida por el estudiante y lo que estamos haciendo es entregarle competencias a los profesores, de manera que puedan diseñar los instrumentos adecuados”.
El Dr. Rojas agregó que “lo que nos asegura esta metodología es integrar. Nosotros hacemos actualmente la evaluación de competencias clínicas en las mismas asignaturas, donde el profesor responsable asegura que la competencia es adquirida por el estudiante. Con este sistema, ya no es sólo una asignatura, sino que una estación donde evaluar cómo el estudiante adquiere las competencias y las aplica en busca de la resolución de un problema”.
Finalmente, el decano insistió en la importancia de la evaluación de competencias. “Evaluar que las competencias el estudiante las haya adquirido es una forma de asegurar la calidad de la formación impartida. Hay nuevas metodologías que se incorporan y buscamos asegurarle a la sociedad que la formación que estamos entregando es de calidad”, aseguró.
La académica de la facultad y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López,  sostuvo que la evaluación de sus pares al término de esta instancia es más que positiva, valorando la oportunidad de capacitación.
“A través de esta instancia, en la que participamos docentes de los tres departamentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, estamos generando una cultura de apoyo a la docencia, donde reflexionamos acerca de nuestros sistemas de evaluación y de nuestra metodología”, comentó.
Junto con destacar que como unidad realizaron durante 2014 un levantamiento de información por departamento, para apuntar a las necesidades puntuales de los docentes, la académica adelantó que durante el segundo semestre se realizarán otros dos cursos de este tipo, centrados en metodologías de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas) y redacción de pautas de cotejo y rúbricas.