Estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas fue reconocida en congreso internacional

El docente del doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Leonardo Guzmán, presentó el poster realizado por la estudiante del programa, Loreto San Martín, en la convención organizada por la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) y la Sociedad Bioquímica Brasileña.
En la actividad, que se llevó a cabo del 24 al 28 de agosto en Foz do Iguaçu, Brasil, se expusieron más de 1800 póster científicos, provenientes de 40 países. Sin embargo, se premiaron sólo 50, en el que estuvo el trabajo de la alumna  UdeC.
“El poster fue realizado con los resultados de la tesis de Loreto San Martín (que buscaba identificar moléculas con capacidad de inhibir los efectos del etanol en los organismos), donde se abarcan aspectos farmacológicos moleculares, química teórica, biología informática y experimentos farmacológicos de comportamiento animal”, explicó el Dr. Guzmán.
La estudiante, Loreto San Martín, explicó que su investigación nació porque, actualmente, se desconoce cómo inhibir el efecto del etanol en el organismo. “Hay técnicas de reanimación generales para pacientes que sufren intoxicación con etanol, pero no se tiene información de cómo se puede revertir el efecto de manera más específica (...) ahora buscamos moléculas que pueda inhibir este efecto”, contó.
Asimismo, el Dr. Guzmán comentó que “la tesis fue pensada en fármacos que ayuden en salas de emergencias, para aquellas personas que lleguen intoxicadas, completamente sedadas con etanol y que puedan recuperarse más rápido. Hemos descubierto moléculas que sí tienen efectos antídotos contra el etanol”.
“Es super gratificante que reconozcan el trabajo a nivel internacional. Uno siempre compara su trabajo con Europa y Estados Unidos, pero nuestra investigación también es de alta calidad, tenemos las técnicas y el análisis”, aseguró la estudiante.
Hoy Loreto San Martín se está preparando para defender su tesis doctoral y señala que le gustaría seguir investigando el comportamiento animal.
Francisca Chávez