Destacada participación de Agronomía en workshop de Biofertilizantes

El uso de microorganismos en beneficio de la agricultura y el medio ambiente y  la aplicación de bioproductos como nutraceúticos para el suelo fueron algunas de las temáticas abordadas en el workshop sobre Biofertilizantes, desarrollado por la Red Chilena de Bioinsumos y la Facultad de Agronomía de la UdeC.
La académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales y coordinadora del taller, María Cristina Muñoz, explicó que esta actividad se realizó con la finalidad de actualizar contenidos y "difundir lo que estamos haciendo para que, empresarios y agricultores, nos conozcan y así también fortalecer esos vínculos tan necesarios”.
Por su parte, la directora Nacional de la Red de Bioinsumos, Maribel Parada, afirmó que “el objetivo de esta Red es unificar a nivel nacional los protocolos que se utilizan para hacer control de calidad de productos naturales, bioproductos (...) Entonces lo principal es que los investigadores hagamos algo que sea aplicado, que salgamos de los laboratorios y difundamos nuestros trabajos. Por eso este tipo de actividades son tan importantes”.
En la oportunidad, académicos de la Facultad de Agronomía realizaron presentaciones de sus estudios a los asistentes. Se destacó la del docente Mauricio Schoebitz, quien abordó el tema “Biofertilizantes: del laboratorio a la aplicación en terreno”, y la de Macarena Gerding  sobre “Bacterias promotoras de crecimiento y tolerancia a estrés en plantas”.
Al workshop asistieron personas del área científica, universidades, centros de investigación, empresarios del rubro, agricultores y  estudiantes de pre y postgrado.