Facultad de Ingeniería UdeC estrecha lazos con Universidad de Sheffield

Académicos del Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, visitaron la Facultad de Ingeniería como parte de las actividades organizadas por el proyecto “Ingeniería 2030”, que busca vincular a Ingeniería UdeC con referentes de clase mundial en la materia.
La delegación de la casa de estudios británica está conformada por el director del Departamento de Ingeniería Civil y Estructural, Harm Haskes; el académico del mismo departamento -y exalumno UdeC-, Wernher Brevis, y la directora de la Facultad de Comunicaciones y Relaciones Externas, Elena Rodriguez-Falcon.
El grupo visitó el campus y tuvieron la oportunidad de interactuar con sus pares chilenos sobre los desafíos de la ingeniería en ambos países y, en particular, sobre las posibilidades de trabajo coordinado entre ambas instituciones académicas.
Además, Haskes dictó, ante una audiencia compuesta por académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería, la charla "Nuevas tendencias de mecánica computacional".
El docente holandés sostuvo que "estamos interesados en problemas similares, como terremotos, inundaciones, y tsunamis, nosotros tenemos equipos dedicados a la investigación en estas áreas en Sheffield. Y yo estoy personalmente interesado en aprender sobre construcciones sustentables. Chile es un país enorme y muy interesante, con desierto en el norte, nieve en el sur y planicie en el centro, y tienen guías que los ayudan a construir eficientemente en estas variedad de condiciones. Si nosotros podemos aprender de ustedes, fantástico, y si ustedes aprenden de nosotros, todos ganamos".
Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC, Patricio Cendoya, destacó la importancia de esta visita, afirmando que "el departamento de Ingeniería Civil y Estructural de Sheffield es el número 48 en el ranking QS, por lo tanto, hablamos de una de las mejores universidades del mundo en esta área".
Cendoya comentó que uno de los aspectos tratados durante esta visita fue el potenciamiento de programas de movilidad estudiantil -en ambos sentidos-, además de fortalecer los programas de postgrado, para, en el mediano plazo, llegar a doctorados de doble titulación con Sheffield, y, eventualmente, a la cotutela de los programas de postgrado.