UdeC abre sus museos y tesoros en el Día del Patrimonio

Apoyo fundamental para la docencia y la investigación, las colecciones científicas de la UdeC estarán a disposición de la comunidad, este domingo, en una nueva celebración del Día del Patrimonio, con la apertura –a partir de las 11.30 horas- de los museos de Anatomía, Geología, Zoología y Arqueología, junto a otros valiosos Patrimonios, como la Biblioteca de don Enrique Molina, que este año abrirá por primera vez.
En el Museo de Anatomía (primer piso del edificio de Anatomía), los visitantes podrán reconocer distintas estructuras y órganos del cuerpo humano a través de preparaciones dispuestas en vitrinas temáticas, entre las que se incluye una colección especial de medicina forense.
En tanto, el Museo de Geología Profesor Lajos Biró Bagoksky, situado en la Cabina 4, a un costado de la Laguna de Los Patos, cuenta con fósiles de distintos lugares y edades (dentro de los que destacan una amplia colección de amonites, plantas y algunos restos de plesiosaurios y mesosaurios), distintos tipos de rocas y minerales, además de muestras de cristales metálicos y no metálicos.
En el Museo de Zoología UdeC, ubicado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (donde se encuentra el esqueleto de la ballena), se exhibe en tanto una selección de aves chilenas, sus nidos y huevos; peces, crustáceos, roedores, anfibios y reptiles. Entre los muchos atractivos de esta muestra se cuentan el imponente puma concolor embalsamado y las grandes tortugas marinas.
Piezas de cerámica, joyas mapuche (aros, tupus, collares de mostacilla), vasijas funerarias, instrumentos musicales, puntas de lanza, variados tipos de pipa, entre otros objetos representativos de distintos complejos culturales del pasado en la región, exhibirá por su parte el Museo de Arqueología, que queda en el Aula 7 (edificio de El Plato).
Libros de valor incalculable
Por primera vez el Sistema de Bibliotecas de la UdeC (Sibudec) mostrará al público parte de sus tesoros bibliográficos, entre los que se cuenta una serie de textos con características especiales, como los “incunables”, impresos del siglo 15, entre ellos el  Opera et alia quaedam lectu digna... (Omnia latine), de Angelo Politiano  (1498).
Otros libros del fondo antiguo incluidos en la muestra son el Organon de Aristóteles (1584), De humani corporis fabrica libri septem, de Andrés Vesalio (editado en 1543) y el  relato de Tucídides de la Guerra del Peloponeso (1564) en una edición bilingüe en griego y latín.
También se expondrán libros de personajes vinculados a la historia de la Universidad, como Ottmar Wilhelm, David Cruz Ocampo, Edmundo Larenas y algunos textos de  lujo como una edición conmemorativa del tercer centenario de la aparición de El Quijote de la Mancha, impreso en papel de corcho, y un  ejemplar de Wilkomen in Italia (Bienvenido a Italia), una edición limitada, ordenada por Benito Mussolini para recordar la visita de Adolf Hitler al país en 1937.
Junto a esta exposición, montada en el primer piso, se exhibirá una selección histórica de Revista Atenea, y una muestra de las colecciones del Archivo Fotográfico de la UdeC, en la que se podrán observar imágenes antiguas de la Universidad y fotografías que dan cuenta de la historia social de Concepción y sus alrededores.
Además, este año también abrirá por primera vez, desde las 12 a las 14 horas, la Biblioteca de don Enrique Molina, primer Rector de la Universidad, que está formada por su riquísima colección personal de libros, la mayoría de ellos de filosofía, además de otras joyas como es un ejemplar de "Desolación" de 1922, dedicado por Gabriela Mistral al Rector, con quien la unía una amistad personal. Cabe mencionar que dos profesionales de la Sibudec trabajaron durante trece meses catalogando los libros y ordenando la biblioteca, que se encuentra ubicada en su ubicación original, en la casa de Rectoría, Víctor Lamas 1290.
Todo lo anterior estará a disposición de toda la comunidad (en forma gratuita, obviamente) a partir de las 11.45 horas de este Domingo, Día Nacional del Patrimonio y fecha con la cual culminan las celebraciones del 93 aniversario de la UdeC. Además de los museos y los libros, existe un amplio programa de actividades para este domingo, que incluye por ejemplo muestras de comida típica de Dichato y San Rosendo, música, baile, una explicación sobre el trabajo que se realiza en el mural de la Pinacoteca por parte de los artistas a cargo de ello, muestras, recorridos y mucho más. Aquí está el programa oficial de actividades.
En caso de lluvia muy intensa, las actividades originalmente planificadas al aire libre se realizarán en la Casa del Arte y en el auditorio UdeC.