Patrimonio ambiental lacustre San Pedro de la Paz: riesgos de la población

Con la presencia del alcalde Audito Retamal y del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dr. Jorge Rojas, se realizó en San Pedro de la Paz el segundo seminario socioambiental Riesgos asociados a nuestro patrimonio ambiental lacustre.
El encuentro estuvo enmarcado dentro de las actividades de difusión del proyecto Fonis Identificación, monitoreo y evaluación del riesgo de la población del Gran Concepción ante la presencia de cianobacterias y cianotoxinas, desarrollado por el Centro Eula, bajo la dirección del Dr. Oscar Parra, y en el que también participa el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus-UdeC.
En la ocasión, el jefe comunal sostuvo que “con los datos que recibimos en este seminario tenemos que comenzar a tomar medidas y planificar acciones que nos permitan resguardar nuestras lagunas, que son parte importante para el desarrollo de nuestra comuna”.
Por su parte, el Vicerrector Rojas destacó que con iniciativas como ésta “reafirmamos la vocación de la UdeC de tener una estrecha vinculación con las comunas”, y señaló que el medioambiente es uno de los temas de este siglo, lo mismo que el conocimiento: “si agregamos conocimiento al paisaje, tendremos una mejor calidad de vida”, aseveró.
En el mismo sentido, el director del departamento de Urbanismo UdeC e investigador asociado del Cedeus, Leonel Pérez, destacó que este centro está comprometido con el desarrollo de la investigación aplicada y que “queremos establecer una relación más profunda y dinámica con las comunidades”.
Para presentar los resultados y desafíos planteados por la investigación realizada, el Dr. Parra comentó que Concepción posee una cualidad única dentro de las grandes ciudades de Chile al tener un patrimonio de lagunas en su entorno metropolitano, y entregó los resultados del estudio biológico de la Laguna Grande donde se analizó la presencia de floraciones de cianobacterias y cianotoxinas, explicando que este estudio surgió tras el terremoto de 2010, debido al uso del agua de estas lagunas para el consumo humano ante la emergencia.
“La presencia de esta cianobacterias en otros países del mundo ha provocado la muerte de personas, por lo tanto tenemos que, con los resultados de este estudio tomar medidas y acciones”, señaló el investigador, destacando la participación de la Municipalidad de San Pedro en este estudio. “De acuerdo a los análisis hemos encontrado altos niveles de esta cianobacteria en la Laguna Grande y en consecuencia ahora tenemos que comenzar a pensar en medidas de acción”, dijo.

El Dr. Parra agregó que el estudio abarcó otras lagunas del Gran Concepción donde también se detectó la presencia de esta bacteria. La investigación finalizará a fines de septiembre y a partir de ese momento hay que trabajar para enfrentar este tema, señaló.

Durante el seminario intervinieron además la funcionaria de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la comuna sampedrina, Claudia Yáñez, quien presentó la zonificación ambiental de la Laguna Grande y del Humedal Los Batros. Posteriormente, el académico de la facultad de Ingeniería UdeC, Dr. Alex Schwarz, se refirió a los impactos del desarrollo urbano sobre la Laguna Grande de San Pedro de la Paz y comentó sobre el desarrollo de un modelo predictivo para la evolución del estado trófico de ese cuerpo de agua, y el alumno memorista de Sociología, Simón Salazar, habló sobre la puesta en valor del patrimonio natural.