Facultad de Ciencias Forestales conmemoró vigésimo tercer aniversario

Con el lanzamiento de Lixtes de patología forestal y la premiación del concurso Un gigante en mi jardín, esta mañana se llevó a cabo el acto de celebración de los 23 años de la Facultad de Ciencias Forestales. El decano de la repartición, Dr. Manuel Sánchez, señaló que este aniversario los encuentra en una “etapa bastante auspiciosa en términos académicos, de investigación y de vinculación con la sociedad”.
Además, señaló el decano, el aniversario también fue propicio para presentar el libro de un insigne académico jubilado de Ciencias Forestales, el Máster en Fitopatología Manuel González, respecto de lo cual dijo que “estamos muy contentos de tener la posibilidad de contar cada día con nuevos aportes, tanto a la ciencias como a la docencia de nuestros profesores”.
Durante el acto, también se recordó la creación de la carrera de Ingeniería Forestal, el origen de la actual repartición académica. “La Facultad es producto de un gran esfuerzo conjunto entre los académicos, los directivos y la Rectoría de la UdeC, donde hemos logrado interactuar con el ambiente productivo, la empresa y el Estado”, el Dr. Sánchez, indicó además que proyectos como UdeC 360, que lleva adelante la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, dan cuenta de la productividad científica y de la asistencia técnica de la Facultad. “Además, están en ciernes nuevos proyectos que van a dar de qué hablar en los próximos meses, no los puedo adelantar pero son proyectos grandes, que impactarán al país con resultados de investigaciones y con aplicaciones en el campo productivo”, indicó el decano Sánchez.

[caption id="attachment_45942" align="alignleft" width="300"] Antonia Recabal, con su Alerce.[/caption]
Lixtes de patología forestal, explicó su autor, el profesor Manuel González, resultó en respuesta a la petición del decano -que quería un libro-, un texto, que le impulsaba a escribir un colega, y apuntes, que requerían los alumnos, “para satisfacer a todos ad unisonum concluí que lo que debía hacer era un lixtes”, señala el autor en las páginas de su obra. “Yo enseñaba un cátedra que es extremádamente árida y que tiene que ver con la enfermedad de los árboles, con mucho conocimiento científico y nombre complicado de recordar. Eso hacía que los alumnos a veces quedaran bastante 'colgados' y si sumamos eso que hay poca literatura en Chile que se adapte a nuestra situación, surgió la idea de hacer esta obra”, indicó el académico.
Finalmente, se hico entrega de los premios a los ganadores de la tercera versión el concurso Un gigante en mi jardín. El ganador en la categoría de especia exótica fue Paul Luobiés, con su Castaño (Castanea sativa) en Chiguayante, que mide 27,7 metros de alto y 191 cms. de diámetro. En la categoría especia nativa, el primer lugar fue para Antonia Recabal, por su Roble (Nothofagus obliqua) de 16 metros de altura y 54,5 cms. de diámetro. Ambos ganadores recibieron un galardón de madera nativa y un alerce, especieque fue declarada monumento nacional.