Rector Lavanchy confirmó que UdeC entrará en la gratuidad

Señalando que la Universidad de Concepción es parte de las universidades que se comprometió con la gratuidad, el Rector Sergio Lavanchy comentó los alcances de la reunión que sostuvieron los rectores de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), en Santiago.
Durante el encuentro, los rectores conversaron con el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, tras varias semanas en que las versiones acerca de los requisitos para optar a la gratuidad fueron diversas. Luego de la cita, el Rector Lavanchy señaló que se les aseguró que no habrá nuevos cambios, siendo la última palabra lo declarado al respecto por la Presidenta Bachelet a principios de agosto, tras el cónclave de la Nueva Mayoría.
Sobre la postura de las universidades de la Red G9 -presidida por el Rector-, aseguró que siete de las nueve instituciones, incluyendo a la UdeC, "han comprometido claramente su participación en la gratuidad, más allá de la necesidad de perfeccionar los temas, por ejemplo la brecha, que es un asunto que tenemos que trabajar en el tiempo que queda para que se cumpla lo que se nos ha dicho, que no va a haber detrimento en los presupuestos de nuestras instituciones". Las dos universidades que analizarían posteriormente su entrada a la gratuidad son la Pontificia Universidad Católica y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Durante la reunión del Cruch, el ministerio comunicó la creación de un Consejo Consultivo, el que estará formado por personas externas al gobierno y asesorará en las materias de la reforma a la educación superior. Al respecto, el Rector Lavanchy comentó que este anuncio "se puede entender en el marco de otras instancias que se han constituido para otros temas, o sea un consejo asesor que va a ayudar en la formulación de los proyectos de la reforma a la educación superior, para lo que hay plazo hasta el mes de diciembre. De manera que yo le veo ese rol y no me provoca ninguna inquietud. Nosotros seguimos entendiéndonos con el ministerio, ese es nuestro conducto".
Los rectores señalaron que en dos semanas más estará lista una propuesta sobre gratuidad, la que se entregará a las autoridades antes de que se den a conocer las partidas presupuestarias destinadas a financiarla.