Explican proceso de postulación a quinto concurso VIU

Estudiantes de distintas carreras de la UdeC asistieron a la charla informativa sobre el proceso de postulación al quinto concurso del Programa de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) de Fondef, realizada en Emprendo.
En la oportunidad, el coordinador del programa, Esteban Zapata, entregó los antecedentes generales de esta iniciativa que tiene por objetivo “impulsar el desarrollo de investigación aplicada, a partir de los resultados de las tesis de pre y postgrado”.
El ejecutivo señaló que un aspecto relevante del VIU es el aprovechamiento de las capacidades que existen en las universidades para desarrollar nuevos emprendimientos o negocios, que  apunten a la solución de un problema.
El concurso entrega, en una primera etapa, dos millones de pesos (el 90% del costo de la iniciativa) que estará destinada al plan de negocios y de trabajo.  En la segunda fase, los proyectos pueden obtener 24 millones de pesos (90% del costo) para ejecutar las acciones establecidas en el perfil.
Zapata señaló que a esta nueva convocatoria –que cierra el 31 de agosto- pondrán postular estudiantes que hayan terminado sus tesis en los últimos 18 meses y aquéllos que finalizarán  sus trabajos dentro de los próximos seis meses.
Los asistentes también conocieron la experiencia de la egresada de Bioquímica, Rita Cerro, quien se encuentra terminando su proyecto sobre el desarrollo de un prototipo para el tratamiento farmacológico de cáncer de próstata.
La profesional señaló que este concurso le permitió desarrollar competencias “que no se entregan de forma directa en la Universidad”, como el emprendimiento y los negocios.  “Nosotros manejamos la parte de desarrollo de proyectos, escribirlos, evaluarlos, pero no la parte económica o de propiedad intelectual, que son los fuertes del desarrollo científico y tecnológico a que apuntan los proyectos VIU”, dijo.
Por su parte, la ejecutiva de proyectos de la Incubadora de la Universidad, María de la Luz Morales, informó que la unidad –que es la encargada del concurso en la UdeC- ya ha recibido veinte postulaciones e informó a los jóvenes que en estos dos días se concretarán las reuniones para la revisión de las propuestas antes de su envío definitivo al certamen.